CONVENIO

Convenio entre UTPL y FIESC impulsará la investigación, educación e innovación

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC), del sur de Brasil, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca promover la transferencia de conocimiento, brindar mayores oportunidades de intercambio a estudiantes, docentes e investigadores para la ampliación del portafolio académico de ambas instituciones, así como el desarrollo de proyectos y programas de capacitación a favor de la competitividad empresarial y del desarrollo de la innovación.

La FIESC, en ámbito nacional brasileño, se vincula a la Confederación Nacional de la Industria (CNI), conformada por 26 federaciones autónomas e interrelacionadas y por cinco principales estructuras, entre ellas, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI y UniSENAI), una institución que oferta formación técnica y tecnológica, cursos de pregrado, posgrado y extensión totalmente orientados para la competitividad de la industria. En abril de este año, una delegación de la UTPL visitó Florianópolis (Brasil) y conoció detalles sobre este sistema de educación superior profesionalizante y de las diversas oportunidades de colaboración. El Sistema SENAI en el Estado de Santa Catarina tiene más de 400 mil alumnos y en todas las federaciones brasileñas posee más de 3 millones de estudiantes.

Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, manifiesta que la firma de este acuerdo bilateral representa un importante logro para toda la comunidad utepelina, puesto que, además de conectar con un sistema de educación profesional consolidado en todo Brasil y referente para toda América Latina como es el caso del SENA (Colombia) y del SENATI (Perú), posibilitará estar en contacto con un modelo de educación permanente de formación técnica y tecnológica que cumple estándares globales, bajo una mentalidad digital.

Destaca que el SENAI, en Santa Catarina, está anclado en un entorno de más 50 000 industrias, 15 parques científicos y tecnológicos, 5 puertos, 3 IES públicas, 15 IES comunitarias y 94 IES privadas que posicionan el Estado de Santa Catarina con el 6º mayor PIB de Brasil, aunque tenga apenas el 1% del territorio nacional, equivalente al territorio ecuatoriano.

Además de ello, con esta alianza estratégica, se aspira que UniSENAI comparta su modelo educativo Hands On con la UTPL, intercambie conocimiento en materia de formación técnica y tecnológica, a través del +TEC UniSENAI, para impulsar los procesos de formación de UTPL TEC, diseñar un programa educativo conjunto, convertir a la UTPL en un centro de apoyo del modelo UniSENAI en Ecuador, desarrollar una edición especial de la revista e-TECH enfocada en tecnología, intercambiar innovadoras experiencias de formación continua, como son los laboratorios móviles de UniSENAI (camión, buses y barcos labs), entre otros beneficios.

.    .

Firma del convenio entre los representantes de ambas instituciones académicas

En el campo de la innovación, FIESC cuenta con el Instituto SENAI de Innovación, que ofrece soluciones ágiles e innovadoras para las necesidades de la industria, y con el Centro de Innovación SESI, donde brinda servicios de I+D para la competitividad de la industria.

En el campo de los servicios de salud, bienestar y seguridad para la industria, está la organización llamada SESI, también vinculada a FIESC. El objetivo es ir más allá del cumplimiento de requisitos legales y ofrecer beneficios que generen un retorno efectivo de la inversión a los empresarios catarinenses, principalmente a través de la reducción de riesgos y costos de seguridad y salud.

Otro beneficio directo del acuerdo es posibilitar la articulación de la UTPL con el IEL – Instituto Euvaldo Loddy, uno de los organismos vinculados con FIESC que ofrece una plataforma de oportunidades de prácticas preprofesionales y de empleos en todo Brasil. Asimismo, este instituto maneja los proyectos del Observatorio de la Industria en la que se basan para la toma de decisiones los empresarios brasileños y los organismos públicos dedicados al desarrollo de la industria brasileña y la Academia FIESC de Negocios.

Con este acuerdo, la UTPL reafirma su compromiso con la educación superior de calidad para aportar al país y la región andina con aliados estratégicos con destacado posicionamiento académico de formación técnica y tecnológica en un entorno de competitividad global.