Culmina con éxito la VII edición del UTPL MUN

En la sociedad actual, es muy importante que los jóvenes participen en debates sobre problemas mundiales, ya que son ellos quienes pueden aportar con nuevas ideas, enfoques dinámicos y soluciones innovadoras que permitan influir en la opinión pública, en los líderes políticos para que tomen medidas concretas y alineadas en dar solución a problemáticas reales.

Bajo esta premisa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló, del 7 al 9 de junio de 2023, la VII edición del UTPL MUN, un proyecto que consiste en una simulación académica regida al sistema de Naciones Unidas (ONU) y que permite la participación de jóvenes de colegio y universidades procedentes de diferentes partes de Ecuador.

Esta metodología de modelo surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad, se replica en muchas partes del mundo y en nuestro país se ha intensificado en los últimos años. Ante esta tendencia, la UTPL realiza de manera anual este evento con apoyo de estudiantes de la carrera de Derecho y la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, con la intención de que los participantes analicen y debatan sobre las diferentes transformaciones derivadas de hechos políticos, históricos y económicos que marcan las relaciones internacionales desde una perspectiva global, regional, nacional y local.

Autoridades UTPL MUN

Gabriela Moreira Aguirre, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UTPL, manifiesta que el UTPL MUN inició como un proyecto de vinculación para desarrollar competencias en estudiantes de colegio y universidades, sobre temas relacionados con negociación internacional, derecho internacional, entre otros. Sin embargo, con el transcurso de los años se ha constituido en un “modelo exitoso que ha permitido la formación de estudiantes que luego se incorporan a la educación superior con mejores destrezas y técnicas de oratoria, debate y persuasión”, destaca.

Juan Pablo Aguirre, secretario general de la VII edición del UTPL MUN, señala que en esta ocasión contaron con la participación de aproximadamente 150 estudiantes procedentes de diferentes establecimientos educativos de Loja y a nivel nacional, quienes debatieron temas relacionados con la Corte Penal Internacional, Consejo de Seguridad, Asamblea General, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consejo de los Derechos Humanos (CODEHU), entre otros.

Juan Pablo Aguirre, secretario general de la VII edición del UTPL MUN

“Nos sentimos muy contentos con esta iniciativa y con las temáticas propuestas, ya que queremos reactivar el Modelo de las Naciones Unidas para que no se pierda con el tiempo. A raíz de la pandemia se pudo evidenciar un menor número de jóvenes interesados en formar parte de estos eventos de simulación, por lo que nuestra intención es darles la oportunidad para que se involucren, conozcan nuevas personas y desarrollen capacidades que les serán de gran utilidad en su vida personal y profesional”, detalla Juan Pablo.

Por su parte, Xenia Ocampo Delgado, estudiante de la Unidad Educativa "Lauro Damerval Ayora”, sostiene que la organización del evento fue excelente porque permitió a las delegaciones contar con los recursos necesarios para un desarrollo óptimo de las simulaciones. A su criterio, el UTPL MUN es una oportunidad para comprender diferentes perspectivas y adquirir un pensamiento crítico ante las problemáticas del mundo moderno.

Por ello, recomienda a los jóvenes este tipo de iniciativas para que desarrollen una comunicación más efectiva, y así contribuyan a la consolidación de una sociedad global mucho más justa y sostenible.

El próximo año se llevará a cabo el UTPL MUN VIII, un evento académico y cultural de gran importancia en nuestra universidad. El UTPL MUN ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar habilidades diplomáticas, debatir temas de relevancia mundial y fomentar el diálogo constructivo. Este modelo de Naciones Unidas promoverá una experiencia enriquecedora, impulsando el liderazgo y la comprensión global. Les invitamos a prepararse para participar en esta destacada iniciativa.