La UTPL conmemoró el Día Internacional de la Enfermería

El viernes 12 de mayo, la carrera de Enfermería de la universidad desarrolló la Casa Abierta donde presentó sus logros en áreas como la docencia, la investigación y la atención.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Enfermería, desarrolló la Casa Abierta con varias actividades vinculadas al Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo.

Estudiantes, docentes y público en general participaron de la Casa Abierta por el día Internaciona de la Enfermería

José Contreras Briceño, docente de la UTPL, comentó que esta fecha es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería que se celebra en todo el mundo, a propósito del natalicio de Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería moderna.

“Para los enfermeros de todo el mundo esta fecha es muy significativa, debido a que nos permite poner en valor la labor que desarrollamos a diario para garantizar el acceso de la población a una salud de calidad. Además, nos permite mostrar otras áreas de trabajo de la Enfermería que son poco conocidas por la población” , explica Contreras.

El catedrático, además, mencionó que participaron 250 estudiantes y público en general en la Casa Abierta, que inició con una misa protocolar y la instalación de varios stands que permitieron visibilizar y destacar la labor que realizan los profesionales de la salud en este campo.

Como parte de las actividades se desarrolló la misa protocolar en la capilla UTPL.

Además, los docentes de la carrera de Enfermería realizaron ejercicios de aulas espejo con instituciones aliadas de Bolivia, Perú y Colombia. Esta actividad permitió mostrar en vivo las ventajas del intercambio docente y estudiantil, así como la visión de internacionalización que promueve la UTPL.

A través de diversos stands se pudo visibilizar y destacar la labor que realizan los profesionales de la salud en este campo.

Seguidamente, a las 16:00, se desarrolló la premiación del estudiante con el mejor promedio de toda la carrera, como una forma de reconocer el mérito académico entre la comunidad universitaria. Para finalizar la jornada, se realizó un evento interno fuera de las instalaciones de la UTPL para homenajear a los colegas enfermeros del Hospital Isidro Ayora y del Hospital Santa Inés.

Con este tipo de actividades, la UTPL busca fomentar espacios para resaltar la labor que realizan los profesionales de Enfermería en diversos ámbitos, como la docencia, la investigación y la atención a pacientes.