Derecho UTPL, la comunidad estudiantil más grande del Ecuador

1920 Lecturas

Con más de 29 años, la carrera de Derecho de la UTPL es considerada como una de las formaciones profesionales con mayor trayectoria y experiencia del Ecuador. En ella se forman cerca de 14 mil estudiantes capaces de diseñar, planificar y generar procesos de intervención e innovación social en el campo jurídico.

Gabriela Moreira Aguirre, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UTPL, manifiesta que:

Los profesionales en esta área tienen la oportunidad de transformar la realidad actual mediante la aplicación de procedimientos innovadores y apegados a la verdad. Nos apoyamos en una planta docente altamente competitiva, en la que todos cuentan con estudios de cuarto nivel y con aportes investigativos de alto valor científico, además de Cátedras UNESCO, vinculación social, modernos laboratorios, y trabajo articulado con instituciones públicas y privadas.

Acreditación internacional y nacional

La carrera de Derecho de la modalidad a Distancia cuenta con dos acreditaciones: una a nivel nacional y otra a nivel internacional.

La acreditación internacional, otorgada por el Sello de Calidad Kalos Virtual Iberoamérica (KVI) garantiza a nuestros estudiantes, durante los próximos 6 años el acceso a una educación superior de calidad e integral, lo que les permitirá enfrentar eficientemente los retos que se presenten en el ejercicio de su profesión desde cualquier ámbito en el que se desempeñen, y mantenerse siempre a la vanguardia con la actualización continua de sus conocimientos. Además, cuenta con la acreditación nacional otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), asegurar a la sociedad el cumplimiento de las condiciones esenciales de calidad que deben tener las instituciones de educación superior, basadas en el ejercicio de tres funciones sustantivas docencia, investigación, y vinculación con la sociedad y como un eje transversal las condiciones institucionales.

Innovaciones tecnológicas referentes en Latinoamérica

La carrera de Derecho de la UTPL en la modalidad a distancia fue la primera en utilizar herramientas tecnológicas aplicadas al estudio. Estas herramientas desarrolladas por docentes de la UTPL en XRLAB buscan mejorar el proceso educativo con herramientas que motiven a los estudiantes. Entre ellas consta:

• Virtopsia: es una aplicación desarrollada por docentes de la UTPL. Esta herramienta, a través de representaciones gráficas animadas con objetos 3D, permite realizar autopsias en un cuerpo humano sin necesidad de tocar un cadáver real. Constituyéndose así en una herramienta novedosa para el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Derecho y Medicina.

• Mundos virtuales: con esta herramienta, los futuros abogados de la UTPL pueden simular audiencias como si se tratara de un escenario real. Esta plataforma potencia el aprendizaje de los estudiantes y se ha establecido como una actividad calificada, inmersiva e integral. Además, se incluye en el plan docente de cada una de las asignaturas de carácter procesal de esta carrera.

Consultorios jurídicos para el servicio social

Actualmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas pone a disposición de la ciudadanía un total de cuatro consultorios gratuitos ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. A través de estos Centros de Análisis y Resolución de Conflictos (CENARC), las personas de bajos recursos pueden recibir asesoría jurídica en temas como: alimentos, divorcios, violencia intrafamiliar, presunción de paternidad, familiar, mujer, niñez y adolescencia, civil, laboral, entre otros.

Estos consultorios también se constituyen en un espacio para que estudiantes de la MAD UTPL realicen prácticas preprofesionales y adquieran experiencias para su futuro laboral.

Malla curricular con nuevas tendencias del Derecho

El derecho, al igual que otras carreras ha evolucionado hacia las nuevas tendencias, incentivando el rediseño de su malla curricular. Es así que, con el fin de estar a la vanguardia, los estudiantes de Derecho de la UTPL amplían sus conocimientos en asignaturas modernas como: derecho ambiental, derecho informático, derecho minero, medios alternativos de resolución de conflictos, además de estudiar la justicia indígena, derechos personales y conflictos socioambientales.

Becas y matrícula

La UTPL cuenta con un completo programa de becas que beneficia a aquellos estudiantes que por su situación económica no puedan cubrir los gastos universitarios y a quienes se destacan por sus méritos académicos o pertenecen a grupos minoritarios.

Conozca más de la carrera de Derecho UTPL en: utpl.edu.ec/carreras/derecho