Experto de la NASA destaca el potencial aeroespacial del Ecuador

Experto de la NASA destaca el potencial aeroespacial del Ecuador

1024 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ingenierías y Arquitectura y UTPL TEC, coordinó la visita de Rafael Kargren, experto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), al Ecuador. Durante su paso por el país, el especialista aeroespacial desarrolló varias actividades junto a docentes, investigadores y autoridades de gobierno.

Experto de la NASA junto a personal de varias instituciones en su visita a la Estación Cotopaxi

Rommel Torres Tandazo, docente de la UTPL, destacó que la visita de este experto internacional representó una oportunidad única, debido a que permitió promocionar la propuesta de consolidar un ecosistemaespacial en Ecuador y, desde la academia, identificar aspectos tecnológicos en los que se pueden trabajar para el  desarrollo del país.

Como parte de su itinerario, Kargren visitó la Estación Cotopaxi en la sierra centro. Además, dictó una charla magistral en el Centro UTPL, en Quito, denominada: “Exploración espacial para generar oportunidades educativas y empresariales”.

También participó de un foro junto a representantes de Leviathan Space Industries, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) y de la UTPL, donde se abordaron las oportunidades que ofrece la industria espacial al Ecuador.

Durante la conferencia hubo la interacción para aclarar dudas en temas industriales y aeroespaciales

En sus diferentes intervenciones, el experto resaltó que el país cuenta con condiciones geográficas idóneas para el desarrollo de una importante industria espacial, enfatizando la cercanía que tiene Ecuador desde la Tierra con el espacio exterior. Además, detalló que las condiciones climáticas variadas configuran a Ecuador como un país óptimo para el entrenamiento de astronautas.

Por otra parte, mencionó que las oportunidades no solo se concentran en el desarrollo y lanzamiento de vehículos al espacio, sino que existen otras áreas emergentes como desarrollo de hardware y software, telecomunicaciones, explotación de información satelital para ubicación y mapeo, logística, entre otras que pueden abordarse desde la academia.

Kargren recorrio la Estación Cotopaxi de la NASA junto a docentes e investigadores

En este sentido, Kargren, quien ha desarrollado proyectos espaciales para Japón, India, Australia, Canadá y Reino Unido, manifestó que la industria espacial es transversal a otros sectores productivos como el agrícola, minero, manufacturero, tecnológico y más, por lo que aplaudió la iniciativa de la UTPL de vincular a todos los sectores e interesarse en los temas de propuestas innovadoras de desarrollo productivo y no solo aeroespaciales.

Como conclusión de su visita, el experto internacional remarcó su interés en impulsar la creación de un ecosistema espacial en Ecuador, a fin de aprovechar todas las potencialidades del país, donde el apoyo de la empresa pública y privada y, especialmente, la incorporación de la academia serían de gran importancia.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Oferta periodo abril agosto 2024
Siguiente