Docente pionera en bioarte presentó su muestra en Quito

Docente pionera en bioarte presentó su muestra en Quito

1466 Lecturas

Compartir

María Gabriela Punín, docente de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó su muestra denominada “Murmullos de piel” en Quito. Su obra es considerada por la crítica especializada como una exhibición pionera en la corriente artística del bioarte en Ecuador.

Punín detalla que su obra recoge el trabajo de un proceso creativo que mezcla el arte con la ciencia y la tecnología. A través de una simbiosis, donde se funden bacterias, microbios y levaduras, la artista lojana generó un biopolímero que se asemeja a una “piel sintética”, sobre este lienzo, Punín desarrolló su obra artística.

La muestra Murmullos de piel es el fruto de un trabajo de más de diez años de investigación, en el que se combina dos campos académicos que parecen distantes, pero no lo son. Con esta muestra, se busca transmitir al espectador la sensibilidad humana y el reflejo de lo que somos, mediante el uso de piel texturizada”, explica Punín.

Durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en la galería Casa Buenaventura, Ruth Simaluiza Masabanda, directora del centro regional Quito, destacó el aporte de la artista lojana al arte ecuatoriano y reconoció el proceso de investigación que desarrolló para crear su obra, como una iniciativa “innovadora y disruptiva” en Ecuador.

María Elisa Flores, especialista en crítica de arte y perito valuadora en Bellas Artes, realizó la curaduría de la muestra y resaltó lo novedoso de esta propuesta. “La artista plantea y nos muestra el complemento entre ciencia y arte exhibiendo el estado de reproducción de la simbiosis microbiana, concluyendo que, para que construya su obra, debe existir un proceso creativo que le antecede en el laboratorio”, menciona Flores en su reseña sobre la muestra Murmullos de piel.

La muestra combina varias técnicas como el video-arte, la instalación, la escultura, entre otras. Una proyección visual, que permite observar a los microorganismos bajo el microscopio, acompaña a la muestra. Murmullos de piel estará disponible de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 23:59, en la galería Casa Buenaventura hasta el próximo 21 de abril de 2022.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente