Docentes UTPL destacaron en Concurso de posters científicos de salud ambiental

En la ciudad de Cuenca, se desarrolló el Segundo Simposio Nacional de Salud Ambiental. Este evento reunió a autoridades nacionales y locales, representantes de la academia e investigadores. En el marco de este encuentro, se efectuó la premiación del Primer Concurso de Posters Científicos de Salud Ambiental 2023.

Docentes que participaron de este reconocimiento

Los docentes del grupo de investigación en Biomedicina y Ambiente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el que participan profesores de las carreras de la facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Exactas y Naturales, destacaron en este certamen al alcanzar el segundo lugar con el tema “Evaluación in vitro del efecto genotóxico de las mezclas de plaguicidas utilizadas en el cultivo de maíz en el sur del Ecuador”.

Ana Paulina Arévalo Jaramillo, docente de la UTPL, comentó que el trabajo presentado en el póster científico se enfocó en los efectos de los plaguicidas en las células in vitro. Este trabajo tuvo en cuenta los estudios realizados por el equipo de docentes de la UTPL que ha generado información científica esencial para entender la relación de los plaguicidas con la población y los campos de cultivo.

Docentes que asistieron a recibir el reconocimiento en la ciudad de Cuenca

En este contexto, la docente universitaria destaca que este tipo de iniciativas permiten visibilizar los resultados de investigaciones que pueden ser fundamentales en el desarrollo de políticas públicas y proyectos en favor de la ciudadanía. Arévalo también menciona que esto fortalece la comprensión de la salud, bajo un enfoque integral.

“La investigación que desarrollamos los docentes de la UTPL se enfoca en comprender los cambios y las modificaciones que se producen a nivel celular debido al uso de plaguicidas. Con esta propuesta, buscamos contribuir a la prevención de enfermedades que se derivan del uso de sustancias tóxicas para la salud en los cultivos”, explica Arévalo.

Desde el Grupo de Investigación de Biomedicina y Ambiente de la UTPL, se proyecta continuar con la investigación en esta área con el propósito de generar información estratégica para la toma de decisiones.

Álbum de fotos https: //flic.kr/s/aHBqjB2BTk

Conoce la investigación

Accede a los artículos para conocer más sobre los temas que respaldan este reconocimiento:

Biochemical and genotoxic effects in women exposed to pesticides in Southern Ecuador

Potential Pesticides Exposure Index (PPEI)