Docentes UTPL se capacitaron sobre gerencia política en Estados Unidos

Un total de 14 docentes e investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participaron del 11 al 15 de marzo en la capacitación en gerencia política que ofreció la Universidad de Washington. En diez sesiones intensivas, bajo una modalidad presencial, profundizaron conocimientos de comunicación política, estrategia, marketing y más.

Durante su estadía, los participantes visitaron instituciones y centros políticos como la ‘Fundación para las Américas’, en donde compartieron proyectos sobre derechos y movilidad humana, enfocados en el tema de los migrantes venezolanos.

Delagados UTPL en la  Universidad de Washington profundizaron conocimientos de comunicación política.

Entre los funcionarios de la UTPL que fueron parte de esta experiencia se encuentran: Camilo Pinzón, director de EDES Business School y; Ramiro Armijos, director administrativo financiero, como delegados del rector; Leonardo Izquierdo y Mario Contreras, docentes del Área Administrativa; Diana Rivera e Israel Celi, docentes del Área Sociohumanística; Ramiro Correa y María Soledad Segarra, docentes del Área Técnica; Omar Malagón y José Vinicio Montesinos, docentes del Área Biológica y Biomédica; Jessica Ordóñez, Diana Bravo y Francisco Ochoa, docentes del área administrativa por políticas públicas, y José Albuja, consultor externo.

Experiencia internacional

Durante su estancia adquirieron conocimientos especializados sobre: elementos que conforman una campaña electoral exitosa, herramientas para formular estrategias, creación de un mensaje efectivo, utilización eficiente de las técnicas de contacto directo en relaciones laborales, marketing político, estrategias de campaña, entre otros.

Estas temáticas fueron dictadas por expertos en política de la Universidad de Washington, entre ellos: Roberto Izurieta, Chris Arteton, Martín Velásquez, Rafael Reyes, Gloriza Ramírez, Tomás Vidal, Santiago Nieto y Wendy Reyes.

La Universidad de Washington realiza anualmente seminarios sobre Estrategias de Campañas Electorales con el compromiso de fortalecer los sistemas democráticos del continente y el mundo. La UTPL fue invitada por ser considerada una de las instituciones académicas más prestigiosas del país.

Esta capacitación fue parte del programa ‘UTPL Global Campus’, cuya misión es la internacionalización en academia, investigación y vinculación con la sociedad, para trabajar mancomunadamente con instituciones públicas o privadas del Ecuador y diversos países del mundo que buscan coordinar acciones, abrir el diálogo y ejecutar proyectos en torno a estos ámbitos de acción que repercuten en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

_____________________________________________________

Silvia Katherine Torres