UTPL, movilidad académica, universidades extranjeras

Dos décadas promoviendo aprendizaje global

La movilidad académica ha crecido de forma exponencial a lo largo del tiempo, según datos de la UNESCO en 1963 se registraron 300 mil desplazamientos mientras que, en los años 2000, la cifra ascendía a 2 millones de intercambios, y en el 2019, se llegó a más de 6 millones de estudiantes quienes formaban parte de diferentes programas de internacionalización.

A nivel mundial, la movilidad académica ha implicado el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores, sin embargo, en las últimas décadas ha adquirido una intensidad y motivación diferentes, con el propósito de alcanzar la meta de formar ciudadanos globales.

Frente a este panorama, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), implementó esta estrategia de internacionalización para que los docentes, estudiantes e investigadores puedan acceder a experiencias enriquecedoras de aprendizaje, convirtiéndose en un elemento transversal a la enseñanza, investigación, vinculación y gestión.

Movilidad académica en estudiantes de Derecho de UTPL.

Ana Bravo Muñoz, coordinadora de UTPL Global Campus, señala que la movilidad académica comenzó a ejecutarse en la universidad hace 20 años, siendo una de las instituciones pioneras a nivel nacional en adoptar la dimensión internacional como parte de su misión, visión y filosofía institucional.

A raíz de la creación de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales en 2003, la UTPL se abrió paso en el mundo, siendo una de sus primeras experiencias la gestión de una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en ese mismo año.

Con el paso del tiempo, en 2017, la universidad consolidó la creación de UTPL Global Campus, bajo la premisa de “pensar globalmente y actuar localmente”. De esta forma, la UTPL ha desarrollado varios tipos de movilidad, incluyendo intercambios, prácticas/pasantías, cursos cortos, visitas de estudios y voluntariados.

Bravo detalla que, en la actualidad la UTPL cuenta con más de 89 convenios con diferentes instituciones del mundo. Además, forma parte de más de 40 redes de integración académica universitaria, lo que le ha permitido ampliar su relación con centros y universidades, generando beneficios como acceso a nuevas tecnologías y sistemas educativos, ampliar perfiles profesionales, extender redes de contacto personales y profesionales, oportunidad perfecta para establecer vínculos para realizar investigaciones o posgrados a futuro, entre otras.

“En un mundo tan competitivo como en el que vivimos actualmente, que se desarrolla en el marco de dinámicas globales, la movilidad académica es relevante para garantizar la formación de profesionales con perspectiva internacional y que puedan atender los diferentes desafíos que les plantea la sociedad actual y el mundo laboral”, explica Bravo.

Gracias a sus diferentes esfuerzos, la UTPL forma parte de importantes consorcios académicos, que facilitan las experiencias internacionales. Este es el caso del programa Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que ofrece a las instituciones participantes una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional, promoviendo alternativas de movilidad virtual.

Comunidad universitaria parte de la movilidad académica en difentes partes del mundo.

Algo similar ocurre con la iniciativa Americarum Mobilitas, un programa de intercambios estudiantiles presenciales y virtuales, así como de movilidad temporal para profesores e investigadores, que es coordinado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

A través de estas experiencias, la UTPL no solo ha motivado el interés de su comunidad universitaria por la formación académica internacional, sino que además ha llamado la atención de estudiantes de países como México, Colombia y España, quienes se sienten atraídos por las oportunidades académicas que existen en Ecuador.

Bravo reconoce que uno de los desafíos consiste no solo en fortalecer la motivación académica “hacía afuera”, sino también “a nivel interno”. En este sentido, detalla que el trabajo de la universidad, en los últimos años, se ha enfocado en fortalecer la perspectiva intercultural.

De esta forma, la UTPL no solo aspira a formar ciudadanos globales que puedan entregar su conocimiento en beneficio del mundo, sino que, además, cuenten con una visión humanista que reconoce, respeta y valora las diferencias entre las diversas culturas y territorios.

Decide ser más

La UTPL impulsará el trabajo en red y la internacionalización como elemento transversal a la enseñanza, investigación, vinculación y gestión, en el marco de una comunidad académica dialogante, humanista e intercultural para la formación de ciudadanos globales. Conoce más: utpl.edu.ec/internacional