El arte contemporáneo se analizará en un congreso

Arte contemporáneo se analiza en Loja

El arte contemporáneo se analizará en un congreso

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Artes Visuales, realizará del 11 al 13 de junio el Segundo Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo. Allí participarán conferencistas de México, Chile y España, así como expertos locales para debatir sobre el estado actual del arte en Ecuador y Latinoamérica. Como parte del evento se presentará exposiciones de pintura y obras literarias de distintos autores.

¿Qué acontece en el espacio-tiempo del arte? Esa es una de las interrogantes que se responderá en este congreso en el que participarán estudiantes universitarios de Arte, Diseño y Filosofía (u otras carreras afines) de instituciones educativas de Loja y Cuenca, además de investigadores, docentes y público en general.

Marlon Chamba Toledo, docente de Artes Visuales de la UTPL y organizador del congreso, señala que el evento busca dar a conocer y reflexionar sobre el arte contemporáneo por medio de expertos que detallarán su experiencia en este campo. Menciona que hay una gran expectativa de los estudiantes por profundizar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas.

Ponencias

La exposición principal será presentada por Gerardo García Luna, de la Universidad Autónoma de México, quien abrirá el evento el 11 de junio y además firmará convenios en la UTPL para intercambios estudiantiles. Él expondrá el tema “La forma en el diseño en la era de la ligereza”. Mientras, desde Berlín (Alemania) llegará Dermis León con la ponencia “El rol del curador en el contexto de la llamada Latinoamérica de hoy”.

Por su parte, Ricardo Pavel, de México, hablará sobre Jhon Lundberg experto en diseños sobre cultivos de maíz. Desde Chile, Ricardo Villaroel hablará sobre las desavenencias de la imagen realizadas en la intemperie.

Otras ponencias plantearán contenidos sobre la obra artística y su activación estético sensorial, reflexiones sobre Bioarte, museos vivos, el barroco hispanoamericano en la arquitectura doméstica contemporánea, reflexiones en torno al ejercicio curatorial del arte y el proyecto binacional Nomade, entre otros.

Exposiciones

La jornada académica se cumplirá de 09:00 a 18:00 durante los tres días. Posterior a esto se realizará la exhibición de obras pictóricas de 12 artistas en el hall del Centro de Convenciones de la UTPL y en el Museo de Arqueología y Lojanidad.

Además, habrá la presentación de obras literarias como Estética de la Multitud, de Cecilia Suárez de la Universidad de Cuenca y Los demonios que habitan en su interior de Larissa Marangoni.

Los interesados en ser parte del evento pueden consultar más información en la página web: eventos.utpl.edu.ec/congreso-arte-contemporaneo2019 y realizar su inscripción el primer día del congreso. Habrá descuentos para grupos mayores a diez personas.