Estrategas turísticos y su importancia en la generación de propuestas innovadoras y de calidad

Compartir

Autor: 
975 Lecturas

El turismo es una de las principales fuentes económicas de un territorio, muestra de ello es el reciente feriado de Carnaval en Ecuador, el cual originó que cerca de 3 millones de personas se movilicen dentro del país, generando ingresos por más de 120 millones de dólares, según cifras preliminares del Gobierno

Carnavales en Ecuador 2023.

Además de estas fechas tradicionales, Ecuador tiene una amplia variedad de atributos que fácilmente le permiten ser un destino turístico y gastronómico por excelencia, durante todo el año. En sus cuatro regiones (Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular) alberga una riqueza natural, cultural, arquitectónica e histórica que atrae la atención de miles de visitantes nacionales y extranjeros, lo que supone una creciente reactivación económica pospandemia. 

Ante esta favorable situación, surge la necesidad de que el sector turístico asuma nuevos retos alineados a ofrecer un servicio eficiente, dinámico y con enfoque global. Para ello, la innovación y planificación turística es de vital importancia, porque permite alcanzar las metas propuestas con base a objetivos específicos, medibles, alcanzables y oportunos.

Para responder a esta necesidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pone a disposición de la ciudadanía la maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos, la cual impulsa proyectos sostenibles que mejoren la competitividad de los destinos. A la vez, forma profesionales capacitados, conscientes de la realidad territorial y dispuestos a buscar soluciones estratégicas, adaptadas a las tendencias modernas.

Clara Gonzaga Vallejo, directora de la maestría, destaca que Ecuador aún tiene algunas debilidades en materia turística que limitan la gestión y promoción de los destinos. Sostiene que la correcta planificación, la organización y el trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas, academia y sociedad civil, son elementos claves para un desarrollo turístico sostenible y a largo plazo. 

“No cabe duda de que los feriados impulsan la economía, sin embargo, es necesario pensar en estrategias a largo plazo que generen desplazamiento de personas durante todo el tiempo. En este sentido, es fundamental contar con expertos en el tema para una eficiente planificación que evite caer en improvisaciones”, señala. 

Conocer a plenitud el potencial turístico, sus elementos diferenciales y atractivos complementarios que rodean el entorno ayuda a proyectar los destinos y a definir acciones de promoción. Para ello, es importante contar con información real sobre el comportamiento del turista, sus intereses y expectativas, a fin de implementar nuevas estrategias o reestructurar aquellas existentes para fortalecer la competitividad. En este contexto, la academia cumple con el rol de aportar a la sociedad con profesionales avalados que asuman este reto. 

La planificación, organización y trabajo articulado son elementos claves para un desarrollo turístico sostenible.

Por su parte, las instituciones públicas y privadas complementan esta planificación con la adecuada gestión pública en materia de conectividad, seguridad, conexión inalámbrica, entre otros factores que incrementan la experiencia del visitante. Además de ello, la cultura ciudadana juega un papel preponderante porque incentiva el orden público en todos sus niveles, creando una imagen favorable del lugar. 

Para Gonzaga, los estrategas turísticos tienen una gran responsabilidad en sus manos, puesto que el turismo genera millonarios ingresos y promociona la marca país en escenarios internacionales. Por ello, mediante la maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos se canalizan las necesidades antes mencionadas para lograr un desarrollo turístico sostenible que impacte positivamente en la sociedad.

 

Dato

Si su interés es convertirse en un estratega turístico, le proporcionamos toda la información sobre nuestra maestría en Turismo con mención en Gestión e Innovación de Destinos, ingresando a: utpl.edu.ec/maestrias/turismo 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios