Estudiantes de Arquitectura realizan mingas barriales

Estudiantes de arquitectura realizan minga

Estudiantes de Arquitectura realizan mingas barriales

2057 Lecturas

Como una estrategia de intervención en los espacios públicos se efectuó la minga barrial “Mejoremos nuestro barrio”, a cargo de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La actividad se realizó del 15 al 19 de julio como parte del Taller Urbano Internacional de Diseño de Barrios Sostenibles, en el marco del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, implementado por la Cooperación Alemana en Ecuador (GIZ), en una iniciativa conjunta con el Municipio de Loja y la UTPL.

Esta labor estuvo destinada a mejorar las áreas verdes de los barrios, a través de la implementación de mobiliario urbano complementario, arborización y señalética. La minga se realizó de forma simultánea en cinco barrios: Las Palmeras, Jipiro Paraíso, Jaime Roldós, Lote Bonito y Capulí. Participaron estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Arquitectura, docentes y moradores de los barrios, para generar en ellos una mayor apropiación y uso del espacio existente.

Minga "Mejoremos nuestro barrio"

▲ Revisa las fotografías de restauración del barrio Lote Bonito

Antecedente

Las acciones prácticas en la activación del espacio público en los barrios periféricos de la ciudad es el resultado del Taller de Placemaking que se realizó en mayo pasado con el apoyo de GIZ Ecuador. El propósito: transferir una metodología para el diseño participativo de espacios públicos, la cual fue implementada en cinco de los 10 barrios previamente estudiados.

En el Taller Urbano Internacional Diseño de Barrios Sostenibles, que inició en abril de este año, se trabajó propuestas de diseño urbano tomando en cuenta acciones basadas sobre la naturaleza. Este taller se articuló con el trabajo del curso de proyectos de la carrera de Arquitectura de la UTPL, como parte de un ejercicio de vinculación de la academia con la comunidad.