Estudiantes de la UTPL innovan el Museo Matilde Hidalgo en Loja

estudiantes comunicacion proyecto en museo matilde hidalgo loja

Estudiantes de la UTPL innovan el Museo Matilde Hidalgo en Loja

El impacto que ha tenido la figura de la ecuatoriana Matilde Hidalgo, al ser la primera mujer en Latinoamérica en votar en una elección nacional en 1924, motivó a estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a trabajar en el proyecto “Mejoramiento del Museo Matilde Hidalgo de Procel a través de la aplicación de técnicas de comunicación integrales”. En esta iniciativa participaron 51 estudiantes pertenecientes al tercer y quinto ciclo de la carrera.

Los alumnos trabajaron durante cinco meses (desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020), aplicando conocimientos de las materias de radio, pensamiento sociopolítico, televisión, Marketing y Relaciones Públicas. El punto de partida fue la creación de cuatro agencias de comunicación: Córati, Zebra, Fretta y Wolf Comunicaciones.

Uno de los retos fue aplicar investigación a través de diversas técnicas para conocer el estado real del museo. Para ello aplicaron encuestas a la comunidad lojana; análisis FODA; entrevistas a historiadores, gestores culturales y responsables de otros museos; entrevistas al público interno del museo y revisión bibliográfica sobre la vida de Matilde Hidalgo. Con este material se crearon cuatro planes de comunicación.

Cesibel Valdiviezo, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL y coordinadora del proyecto, indica que escogieron este espacio con el fin de fomentar la cultura lojana en los museos y aportar a la comunicación del primer museo inclusivo de la provincia de Loja con recursos sonoros, audiovisuales y táctiles.

Para conocer a profundidad las dinámicas de comunicación de un museo en el país, los estudiantes también mantuvieron una agenda de visitas a museos de Quito que les acercó con la experiencia de la gestión comunicacional y cultural en sitios emblemáticos de la capital.

Resultados

Para fortalecer el valor de la identidad cultural de Loja los estudiantes elaboraron piezas de comunicación, como la creación de la marca del Museo Matilde Hidalgo, para lo cual elaboraron un manual que brinda las directrices para el uso del logo. También produjeron 200 piezas sonoras basadas sobre gráficas de la historia de Matilde Hidalgo, las mismas que se llevarán a lenguaje braile y a códigos QR para trasladarlas a los espacios digitales.

Otro de los productos fue la elaboración de videos: minidocumentales, reportajes, entrevistas y cápsulas sobre la vida y legado de esta precursora mujer.

Talleres

Los jóvenes universitarios ejecutaron ocho talleres en cuatro escuelas locales: Liceo Americano, San Francisco Javier, Matilde Hidalgo y Zoila Alvarado. En estos espacios capacitaron a 200 niños.

Proyecciones

Entre las actividades que todavía se debe desarrollar constan: construcción un sitio web sobre el museo, organización de recorridos in situ con niños, entrega oficial de la propuesta de comunicación del museo a las autoridades del Municipio de Loja con apoyo de los docentes y de la historiadora Jenny Estrada, quien publicó recientemente la obra “Matilde Hidalgo de Procel: una mujer total”.

El objetivo de esta iniciativa académica es que la ciudadanía visite el museo y conozca de una manera innovadora la vida y obra de esta mujer que es reconocida en toda Latinoamérica. Además se busca que este proyecto se extienda a otros museos de la ciudad para mejorar su actividad cultural.

Tome nota:

El Museo Matilde Hidalgo de Procel se ubica en la Casona Cultural del Teatro Bolívar, en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, en este lugar emblemático, se entregará el 7 de febrero a las 19:00, el resultado del trabajo en comunicación.