Estudiantes son reconocidos por sus aportes en investigación con trabajos de titulación

La convocatoria contó con la participación de 40 postulaciones de las diferentes facultades y carreras de la universidad. Después del proceso de evaluación realizado por el comité, se premió a los tres primeros lugares y se otorgaron reconocimientos y menciones especiales. Los ganadores se distribuyeron de la siguiente manera:Los trabajos de titulación son fundamentales en la educación superior, ya que representan la culminación de los estudios académicos y el aporte de los universitarios a la solución y reflexión sobre diferentes necesidades y problemas sociales. Estos proyectos permiten a los estudiantes UTPL consolidar los conocimientos adquiridos durante su formación demostrando su capacidad para realizar investigaciones con innovación tecnológica y social.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Vicerrectorado Académico y el de Investigación, convocó a todas las facultades a postular a la Convocatoria de Reconocimiento de Trabajos de Titulación y de Integración Curricular de Grado de la Modalidad Presencial con el propósito de fomentar la investigación y reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y docentes.

Andrea Loaiza Peña, directora de Planificación y Desarrollo de Currículo de la UTPL, comenta que la Convocatoria de Reconocimiento a los Trabajos de Titulación fue dirigida a directores de trabajos de titulación y a alumnos graduados en los periodos: abril-agosto 2022, octubre 2022-febrero 2023 y abril-agosto 2023.

“Los trabajos se distinguieron por su impacto en el ámbito social, científico e innovador diferenciados por su calidad y originalidad. Esta premiación nos permitió validar las competencias de los estudiantes y su cumplimiento del perfil profesional”, expresa Loaiza.

Por su parte, Pablo Torres Carrión, director de Investigación y Posgrados de la UTPL, agrega que, para la evaluación de los trabajos, se conformó un jurado interdisciplinario compuesto por directores de carrera, directores de departamento y docentes con experiencia en investigación.

Premiación de I Convocatoria de Reconocimiento a los Trabajos de Titulación

El jurado calificó el cumplimiento de los siguientes criterios

-          La calidad académica de los trabajos

-          El impacto social, científico e innovador

-          El aporte en la solución o manejo del tema que se aborda

-          La originalidad y/o innovación de la propuesta

-          La trascendencia en la práctica profesional

-          Concordancia con las líneas de investigación de la universidad

Primer lugar

• Manuel Fernando Quiñones Cuenca, director del trabajo de titulación, y los estudiantes Luis Andrés Salinas Pinta y Adrián Alejandro Ordóñez Ordóñez presentaron el trabajo: “Sistema de comunicación multimedia para zonas remotas usando LoRaWAN”.
  • Luis Barba Guamán, director del trabajo de titulación, y los estudiantes Daniel Alejandro Ulloa Márquez y Johanna Annabel Tigre Quizhpe, presentaron el trabajo: “Prototipo para el análisis del perfil docente en asignaturas en línea, mediante el método de prototipos deformables borrosos”.

Segundo lugar

• Ángel Raimundo Benítez Chávez, director del trabajo de titulación, y la estudiante Erika Natalia Yangua Solano presentaron el trabajo: “Efectos del fuego sobre la diversidad de briófitos y líquenes terrícolas en páramos como herramientas de restauración ecológica”.

Tercer Lugar

• Carlos Alberto Calderón Córdova, director del trabajo de titulación, y el estudiante Jhonatan Orlando Guarinda Pardo presentaron el trabajo: “Sistema de adquisición y registro de datos, basado en arquitecturas compatibles con la Industria 4.0, aplicado a la empresa Cafrilosa”.

Testimonio de los ganadores de la premiación de I Convocatoria de Reconocimiento a los Trabajos de Titulación

Con este tipo de iniciativas, la UTPL reconoce el esfuerzo y dedicación de su comunidad universitaria y fomenta la investigación como herramienta para impactar positivamente en el ámbito social y científico, a través del desarrollo del trabajo de titulación. Además, empodera a sus estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio y líderes en sus áreas que contribuyan al progreso y al bienestar de la sociedad.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec