Estudiantes UTPL presentarán propuestas de negocio innovadoras en concurso internacional

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento y el Centro Prendho, nuevamente formará parte del Collaborative Global Student Challenge, una competencia promovida por el Babson College, de Massachusetts, considerada como una de las instituciones más destacadas de Estados Unidos y catalogada como el número uno en materia de emprendimiento e innovación.

Estudiantes de pregrado y posrgrado presentan ideas

En este reto global, participarán estudiantes de pregrado y postgrado de la universidad, quienes competirán por equipos para ganar una beca que les permitirá formar parte de uno de los programas de estudio que desarrolla el Babson College.

María Dolores Mahuad Burneo, docente de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, explica que la competencia se basa en la dinámica de generación de proyectos. En ese sentido, la catedrática menciona que las propuestas deben estar orientadas a impulsar el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada año, se ejecuta está competencia, que se encuentra dividida en dos fases. Primero se realiza un concurso local en cada universidad y, tras un proceso de selección, las propuestas que resultan más atractivas e innovadoras avanzan al evento internacional.

Este año, la UTPL llevó a cabo su torneo local, denominado Local Challenge UTPL – Babson, a mediados de febrero. Durante esta edición, se presentaron 41 ideas innovadoras por parte de la comunidad universitaria (35 de pregrado y 6 de posgrado). Los laboratorios de Innovación de la universidad fueron utilizados para el desarrollo de este evento, que incluyó la realización de una feria y un hackathon (evento de innovación donde diferentes personas se reúnen para diseñar soluciones a varias problemáticas).

Presentación de ideas innovadoras

Tras este proceso, las propuestas fueron evaluadas por un jurado calificador, que estuvo conformado por docentes de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CIE), responsables de los Laboratorios de Innovación y autoridades del Centro Prendho. Este comité de expertos eligió a las cuatro mejores ideas (tres de pregrado y una de posgrado), para que participen en el concurso internacional.

Estas cuatro propuestas, que surgen de la UTPL, participarán en el Collaborative Global Student Challenge, que está previsto a desarrollarse en abril de 2023.

Mahuad mencionó que, durante esta segunda fase, los equipos accederán a diferentes beneficios, como soporte para que cada idea se transforme en un proyecto, una pasantía en el Babson College y dinero en efectivo. Además, la docente universitaria manifestó que todos los estudiantes que participaron en la primera etapa de esta competencia recibirán un certificado avalado por la UTPL y el Babson Challenge.