Con el apoyo de expertos internacionales, estudiantes UTPL se capacitan sobre emprendimiento e innovación

Con el apoyo de expertos internacionales, estudiantes UTPL se capacitan sobre emprendimiento e innovación

665 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Administración de Empresas, con el apoyo de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento (CIE) y de ALATA, una firma especializa de desarrollo de material instruccional, para programas de formación, perfeccionamiento docente y gestión educativa que desarrolla varios ciclos de capacitaciones, con el propósito de fortalecer las competencias de sus estudiantes en materia de identificación de problemas, propuestas de innovación, implementación de soluciones y análisis de mercado.

Jhon Rodríguez Castillo docente de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, menciona que alrededor de 540 estudiantes de presencial se encuentran participando de mentorías gratuitas, que son dictadas por varios expertos internacionales.

“Durante el ciclo académico actual, asesores de diferentes partes del mundo participan en las jornadas de clase e intervienen, para orientar a los diferentes grupos de estudiantes acerca de los problemas, oportunidades de mercado y propuestas de soluciones innovadoras. De esta forma, las ideas que se generan en este espacio evolucionan y se perfeccionan”, explica Rodríguez.

En esta iniciativa, participan estudiantes de 15 paralelos diferentes. El objetivo de esta propuesta se centra en generar 30 proyectos o ideas de negocios funcionales, que luego avanzarán a una ronda de evaluación por parte de un juradode especialistas. Tras esta fase, se seleccionará a las 3 mejores propuestas, que podrán participar en concursos o certámenes internacionales, como ya ha sucedido como Babson Challenge, en donde estudiantes UTPL llegaron al top 10 de mejores ideas a nivel mundial.

Estudiantes de la UTPL reciben la charla por un experto en Innovación y Emprendimiento

Como parte de esta iniciativa, el pasado 5 de junio de 2023, se desarrolló la segunda masterclass de este ciclo de capacitaciones y conferencias. La charla, denominada “Resiliencia emprendedora” fue dictada por Jair Ziranda Ángel, experto en Innovación y Emprendimiento de México y miembro de ALATA.

“Emprender requiere de sacrificio, pero también de soluciones innovadoras y disruptivas, que permitan alcanzar resultados y lograr una salida exitosa a los mercados nacionales e internacionales”, explica Rodríguez. El catedrático, además, señala que este programa fomenta la implementación de metodologías ágiles y novedosas de enseñanza, como el Design Thinking, para fomentar el desarrollo de habilidades duras y blandas entre los estudiantes.

El programa fomenta la implementación de metodologías ágiles y novedosas de enseñanza, como el Design Thinking, para fomentar el desarrollo de habilidades duras y blandas entre los estudiantes.

Con este tipo de propuestas, la UTPL busca promover una experiencia diferente de aprendizaje, aprovechando las oportunidades reales que existen en el mercado y generando un banco de ideas efectivas, que puedan convertirse en propuestas de negocios viables.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
UTPL transfiere secreto industrial a empresa textil