posgrados

Estudiar un posgrado la mejor respuesta ante los desafíos actuales de la profesionalización

Actualmente, el mundo exige profesionales preparados bajo programas académicos modernos en los que desarrollen habilidades para enfrentar los retos que plantea la globalización, el desarrollo tecnológico y el cambiante entorno laboral. Es por eso que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece una amplia oferta académica de posgrados centrada en la innovación e investigación en diversas áreas del conocimiento.

Ante las nuevas necesidades sociales, tecnológicas y laborales, es vital que la oferta académica de las Instituciones de Educación Superior (IES) se oriente hacia la especialización, la investigación y la innovación; no solo en beneficio de la sociedad en general, sino en favor de una gran cantidad de profesionales que buscan mejorar sus condiciones laborales.

En el informe “Panorama de la educación 2020”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se detalla que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, si se cuenta con un título de posgrado, se elevan hasta el 84%. Esto se debe al grado de especialización que demanda, en la actualidad, el mercado laboral.

Hoy en día, por ejemplo, los profesionales con especializaciones médicas o en temáticas digitales, se ubican entre los más solicitados en Ecuador. Tras la pandemia por el covid-19, la necesidad de contar con diferentes habilidades digitales se incrementó en el ámbito de los negocios por la transformación digital que experimentaron las empresas.

En los últimos años, la visión de las universidades ya no se enfoca solo en la formación de profesionales, sino en la formación de agentes de cambio. En esta línea, la UTPL pone en marcha varios esfuerzos para formar a líderes de negocios, promotores de proyectos e iniciativas de impacto y gestores de investigación e innovación.

Katherine Garcés Chiriboga, estudiante de la maestría en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio de la UTPL

Natalia Lutsak, directora de Posgrados de la UTPL, resalta que la institución cuenta con una serie de atributos que la distinguen como la elección ideal para aquellos que buscan cursar estudios de cuarto nivel.

“La UTPL tiene vasta experiencia en el ámbito de la educación a distancia y en línea. Cuenta con elevados estándares académicos, una planta docente altamente calificada, una amplia gama de programas de posgrado en diversas disciplinas, una infraestructura física y tecnológica avanzada, acceso a recursos en línea, así como plataformas de aprendizaje y herramientas digitales de última generación”, explica la funcionaria.

Lutsak menciona que, para la próxima oferta la UTPL integrará maestrías en distintas áreas del conocimiento. Además, comenta que los programas de formación más demandados se relacionan directamente con las ciencias exactas y naturales, económicas y empresariales, políticas y jurídicas, así como salud y educación.

Entre los diferentes atributos, la directora de Posgrados señala que la UTPL cuenta con cuatro factores que le permiten sobresalir frente a otras instituciones:

1. Más de 25 años en la gestión de programas de posgrado.
  2. Innovación educativa aplicada y centrada en la creación y aplicación de nuevas ideas, tecnologías y conocimientos.
  3. La universidad colabora con 40 instituciones de 12 países en aspectos relacionados con movilidad virtual y presencial para estudiantes y docentes que deseen potenciar la internacionalización de su currículo.
  4. A través de los proyectos de vinculación o titulación los estudiantes tienen la oportunidad de atender problemáticas reales, en colaboración con organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas, para adquirir experiencia y nuevos conocimientos.

Inauguración de Posgrados periodo 2023 - 2024

La UTPL cuenta con más de 25 años de experiencia impartiendo estudios de cuarto nivel.

Para el nuevo ciclo, la UTPL cuenta con siete nuevos programas de cuarto nivel, fortaleciendo así su oferta académica enfocada en el desarrollo nacional y local.

●      Auditoría con mención en Gestión del Riesgo de Fraude

●      Recursos Naturales Renovables con mención en Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

●      Emprendimiento Educativo

●      Investigación en Educación

●      Marketing con mención en Transformación Digital

●      Dirección Financiera con mención en Fintech

●      Inteligencia Artificial

Con estos programas académicos, la UTPL promueve una enseñanza creativa e innovadora que representa una propuesta con valor añadido importante al elegir entre la oferta disponible en el país.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica