La educación superior como herramienta para transformar la vida de las mujeres rurales


Ser tecnólogo hoy representa más que un título, significa convertirse en un profesional con liderazgo, conocimientos especializados y dominio de la tecnología, capaz de crear, desarrollar y mejorar sistemas, productos y procesos que impulsen la innovación y la productividad. Su formación combina habilidades prácticas y pensamiento creativo para resolver problemas, optimizar recursos y generar soluciones que transforman los distintos sectores productivos del país.
Con esta visión, la UTPL, a través de su Unidad Técnica y Tecnológica UTPL TEC, impulsa la formación de tecnólogos, para preparar profesionales con visión, compromiso y competencias y habilidades digitales que impacten positivamente en su entorno desde el primer día. Nuestros profesionales aprenden haciendo, transforman ideas en soluciones y son parte del motor que impulsa el desarrollo productivo, social y tecnológico del país.
Para Berenice Zúñiga Torres, coordinadora académica de UTPL TEC, la formación tecnológica, desde la mirada de la UTPL y la inspiración de Fernando Rielo, es mucho más que una profesión; es un compromiso por transformar vidas y contextos a través del conocimiento y la tecnología.
“En la UTPL, buscamos formar profesionales que no solo tengan habilidades técnicas y digitales de vanguardia, sino que también sean agentes de cambio social, capaces de aplicar sus conocimientos para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en sus comunidades” señala.
Además, se destaca que la formación tecnológica se alinea a una visión humanista y abierta, es así que la UTPL promueve una educación que democratiza su acceso, impulsa la transformación digital y fomenta una cultura de aprendizaje constante, con la misión de cambiar no solo el presente académico, sino también el destino de las personas y su contexto, además de incidir en la sociedad en general.
En la actualidad, la formación tecnológica está pensada para permitir que diferentes sectores puedan alcanzar una formación de tercer nivel o actualizar sus conocimientos previos, incidir en la elección de una carrera e incluir a sectores que requieren de una formación práctica, accesible y dinámica. Es por ello que una tecnología puede durar entre dos y tres años, se enfoca en la aplicación directa del conocimiento teórico para solucionar necesidades reales del mundo laboral y permite a los graduados incorporarse rápidamente al mercado de trabajo o continuar sus estudios hacia niveles profesionales escalables, abriendo así un camino de crecimiento académico y profesional.
UTPL TEC impulsa una oferta académica orientada a la empleabilidad y la innovación, con programas diseñados para responder a las demandas reales del mercado laboral. Sus tecnologías superiores abarcan áreas como negocios, ventas, comunicación, marketing digital, turismo, construcción, contabilidad, creación de contenidos, en los que se combina teoría, práctica y uso de herramientas digitales.
Cada programa cuenta con docentes expertos, metodologías activas y modalidades flexibles que permiten estudiar desde cualquier lugar del país y avanzar hacia un futuro profesional con propósito. Hasta el momento la comunidad de estudiantes TEC cuenta con más de 1300 estudiantes y ha graduado 4 promociones de tecnológos.
A partir del 31 de octubre se encuentran disponibles las matrículas para el periodo enero-marzo 2026.




