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Tecnología para impulsar el liderazgo de las ventas

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Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), para inicios del 2025, el sector de las ventas registró $18.678 millones, con lo cual aportó de forma significativa en la economía del Ecuador. Gran parte de estas transacciones implican la integración de tecnología e innovación para impulsar su liderazgo.

La forma en cómo se concretan las ventas en la actualidad ha cambiado, ha dado paso a un escenario altamente influenciado por la tecnología y la innovación. Estas transformaciones se evidencian en las estrategias comerciales, los canales de promoción y las herramientas de negociación y fidelización de los clientes, a quienes se puede llegar con mayor precisión, incluso sin compartir el mismo espacio geográfico. En este contexto, el liderazgo en la gestión comercial y la formación de profesionales en instituciones como la UTPL son clave para enfrentar los retos del entorno digital y maximizar las oportunidades del mercado.

Carlos Wagner Andrade, CEO de Wagner Consulting Group y docente de UTPL TEC, señala que las ventas han migrado a un escenario digital, lo que va más allá de contar con un perfil en las plataformas sociales y publicar contenido, cuando lo esencial y requerido es diseñar y aplicar una estrategia adecuada, que incluye contar con un brief de marca, la definición de arquetipos, la creación de una campaña técnicamente estructurada, las acciones para acompañar a los clientes y el seguimiento de los resultados correspondientes.

Espacios de formación desarrollados por la Tecnología en Negociación y Ventas

 

En este nuevo entorno toman ventaja herramientas y técnicas que permitan automatizar las ventas y potenciar el alcance de los clientes, tal es el caso de la aplicación de SEO (Search Engine Optimization) que permite mejorar el posicionamiento en los buscadores, el CRM (Customer Relationship Management) que es un software que permite gestionar las interacciones con los clientes, el embudo de ventas que atiende a una representación visual del recorrido del cliente hasta concretar la venta y muchas herramientas que prometen abonar en el crecimiento de los negocios.

Con la implementación de este tipo de herramientas, se vuelve más recurrente la necesidad de contar con perfiles profesionales que vendan con educación y no con improvisación, para lo cual se requiere de una formación que les permita:

  • Aplicar de manera efectiva los principios administrativos en la gestión de ventas sustentada en valores éticos y un liderazgo.
  • Analizar datos demográficos, comportamentales y de mercado para obtener relaciones estratégicas con los clientes.
  • Utilizar tecnología en la gestión comercial y de ventas para fortalecer el relacionamiento con los clientes.
  • Desarrollar estrategias integrales de gestión de cuentas clave y habilidades de comunicación efectiva.
  • Dominio de herramientas digitales que permitan optimizar los procesos y acelerar la conversión del cliente.

 

Nueva oportunidad de formación para el sector de las ventas

En este nuevo momento en el ámbito comercial, de negocios y ventas, desde UTPL TEC surge una iniciativa de formación precisamente orientada a la formación de vendedores, a través de la Tecnología Superior en Negociación y Ventas. Este programa orienta a transformar el enfoque en ventas, ya sean con emprendedores que buscan incrementar sus ingresos o profesionales con experiencia que desean obtener un título de tercer nivel y actualizar sus conocimientos.

Perfil del tecnólogo en negociación y ventas

 

Como programa de formación tecnológica también se destaca por la oportunidad de aprendizaje mediante casos reales y simulaciones prácticas que utilizan herramientas de CRM, así como herramientas tecnológicas que van desde el uso efectivo de WhatsApp para cerrar ventas hasta el análisis de datos para entender el comportamiento del consumidor, el acceso a una amplia red de contactos y oportunidades laborales, el desarrollo de habilidades diferenciadoras a través de certificaciones en Habilidades Gerenciales y en Analítica de Datos.

La Tecnología en Negociación y Ventas también amplía las posibilidades de obtener una doble titulación, gracias a la oportunidad de convalidar asignaturas con la Tecnología en Contabilidad y Auditoría, lo que permite que el estudiante pueda alcanzar dos títulos en tan solo 3 años.

 

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