Construir comunidad ayuda a reinventarse tras un despido laboral

En un mundo donde la tecnología redefine industrias completas, el turismo no se queda atrás. En este campo, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta tangible que impulsa decisiones estratégicas, optimiza recursos y personaliza la experiencia de cada viajero. En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) busca un papel de liderazgo al transformar el sector turístico con la formación de profesionales capaces de innovar y dirigir con visión estratégica uno de los sectores más dinámicos del mundo, gracias a la carrera de Marketing Turístico Digital.
En la actualidad, un especialista en marketing turístico no solo debe conocer de destinos, tendencias o canales digitales, también necesita dominar el análisis de datos y la IA para anticipar las necesidades del viajero y diseñar experiencias únicas y sostenibles. En la UTPL, esta visión se traduce en un plan de estudios que integra el uso de IA y otras herramientas digitales y de gestión como ejes transversales, las cuales preparan a los estudiantes para transformar la información en estrategias digitales medibles y efectivas.
El reto educativo va más allá de enseñar a manejar herramientas tecnológicas. La carrera fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, y el uso de IA es un complemento del talento humano y no su reemplazo. El objetivo es claro y responde a formar profesionales capaces de tomar decisiones inteligentes mediante la evaluación de datos sin perder su aporte y proyección.
Desde su creación, la Tecnología en Marketing Turístico Digital ha trabajado junto a empresas y actores clave del sector turístico para que los estudiantes no solo aprendan teoría, sino que vivan la realidad del turismo. Este contacto directo se traduce en prácticas, proyectos y casos reales donde los futuros profesionales aplican IA para mejorar la rentabilidad, medir resultados y aportar soluciones innovadoras a la cadena de valor turística.
Para Alex Ludeña, director de la tecnología, integrar la herramienta de IA al currículo no es tarea fácil. La búsqueda de docentes especializados en tecnologías emergentes y la resistencia al cambio son desafíos que la UTPL ha convertido en oportunidades para innovar en la docencia. El uso de plataformas cercanas a los estudiantes, como WhatsApp, y la personalización del acompañamiento académico marcan una diferencia significativa.
Esta propuesta académica para cursar en 2 años se distingue, además, por su enfoque 100% digital, su especialización en el sector turístico y su enfoque en sostenibilidad, innovación y transformación digital. A esto se suma la experiencia real de los docentes, quienes están activos en el mercado turístico y transmiten conocimientos actualizados y aplicables desde el primer día.
La UTPL apuesta por un marketing turístico más inteligente, ético y sostenible al formar profesionales capaces de liderar la transformación digital del turismo en Ecuador y el mundo. Las matrículas se encuentran abiertas para el periodo octubre-diciembre 2025 en utpl.edu.ec/tecnologias