Ministerio del Ambiente entregó reconocimiento a la UTPL y EcuaCorriente

Estudio desarrollado por la UTPL y EcuaCorriente fue reconocido por el Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en un acto realizado en Quito, entregó el distintivo Iniciativa Verde, por el apoyo a la gestión ambiental en la categoría de Investigación, Innovación y Tecnología, a la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA), al “Estudio Comparativo del Impacto de la Explotación Minera y la Ganadería en la Biodiversidad”, impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA).

Este logro fue posible, gracias a una investigación de Carlos Iván Espinosa, coordinador del grupo de investigación Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la UTPL. La universidad trabajó en conjunto con la empresa minera en la elaboración de este proyecto que ratifica su labor y compromiso sostenible con la biodiversidad.

El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Tundayme, ubicada en el cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en las zonas de la concesión minera Mirador y sus zonas de amortiguamiento, administradas por ECSA. Espinosa comentó que recibir este reconocimiento es de gran importancia, ya que representa la validación de un trabajo que se ha desarrollado durante casi seis años.

Este distintivo no solo reconoce el esfuerzo y la dedicación invertidos en nuestra investigación, sino que subraya el impacto significativo que estamos logrando en la conservación de la biodiversidad. En particular, destaca la relevancia de nuestra investigación enfocada en la búsqueda de soluciones ambientales concretas y efectivas”, expresó el experto.

Además, señaló que este estudio propone un cambio de paradigma en el monitoreo ecológico. Tradicionalmente, el monitoreo de la biodiversidad, realizado por empresas, se ha considerado una herramienta administrativa, orientada principalmente al cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución; sin embargo, esta investigación va más allá, pues logra posicionar al monitoreo como una herramienta esencial para el manejo de los ecosistemas.

Ministerio del Ambiente entregó reconocimiento a la UTPL y EcuaCorriente

Por otra parte, este estudio propone una metodología innovadora, ya que incorpora un análisis que permite evaluar de manera más precisa las condiciones de la biodiversidad. El académico explica que esto ha permitido desarrollar indicadores más efectivos que pueden ser utilizados en la gestión y conservación del medio ambiente.

Finalmente, Carlos Iván Espinosa resaltó que la alianza de la UTPL con ECSA ha permitido abordar de cerca una problemática relevante para la región sur del país: la explotación minera, debido a que esta actividad conlleva beneficios para la población y, al mismo tiempo, supone un considerable impacto en la biodiversidad.

En este sentido, la colaboración entre la UTPL y ECSA brinda la posibilidad de identificar nuevas oportunidades para la gestión y conservación de la biodiversidad. Desde la perspectiva académica, esta alianza ha permitido desarrollar estudios sólidos que documentan el impacto de la explotación minera, lo que fortalece la capacidad de generar conocimiento aplicado y relevante para enfrentar desafíos en esta área.

En la UTPL estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!