Exfutbolista Carlos Tenorio visitó la UTPL y habló de la educación y la disciplina en el deporte

El Derecho Deportivo es una rama jurídica que se encarga de regular las relaciones entre las instituciones y las personas en el ámbito del deporte. En nuestro país, la Ley del Deporte establece que la práctica deportiva es un derecho fundamental y esencial para la formación integral de las personas. Esta ley también promueve, protege y regula el sistema deportivo, la educación física y la recreación en nuestra nación.

Esta rama del derecho en Ecuador ha sido potenciada en la última década y abarca aspectos esenciales como la regulación de las organizaciones deportivas y sus dirigentes, la protección de los deportistas, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la litigación por incumplimiento de contratos. Según el artículo 381 de la Constitución, el Estado debe proteger, promover y coordinar su práctica para contribuir con la salud, la formación y el desarrollo integral del ser humano.

El fútbol es un deporte que tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales y sociales

Importancia del deporte:

• Salud: elimina los factores desencadenantes de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas y neurológicas.
  • Cultura de paz: promueve la tolerancia, la inclusión y el respeto a la dignidad humana.
  • Vida social: mejora la vida social y cultural al acercar a personas y comunidades, y puede ayudar a superar las diferencias y fomentar el diálogo.
  • Desarrollo internacional: contribuye a hacer realidad el desarrollo y la paz, y respalda el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades.
  • Bienestar social: aporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, y desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico.

Carlos Tenorio llegó a Loja y dialogó con los estudiantes de la UTPL sobre la importancia del “Derecho Deportivo”.

Carlos Tenorio, exseleccionado de Ecuador, manifestó que el fútbol es maravilloso siempre y cuando se lo ejerza con responsabilidad y disciplina. Según el panorama actual, más del 90% de los futbolistas tienen problemas legales por juicios de alimentos, pues han vivido el deporte con una “venda en los ojos”, volcados a la idea de que son dueños del mundo. Según Tenorio, ahí empiezan los problemas y la importancia de resolverlos a través del derecho y las normas en la vida de los jugadores.

Actualmente, Carlos Tenorio es presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, designación que le ha permitido conocer la realidad de cada uno de los jugadores y los problemas que deben ser resueltos dentro del derecho. En su caso personal, después de su desvinculación del fútbol, su futuro no está en llegar a ser un entrenador más, sino en vincularse a la parte dirigencial y, a futuro, su prioridad es estudiar la carrera de Derecho. “Ya he hablado con las autoridades y estudiaré en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Voy a matricularme, me encanta el Derecho, no he estudiado, pero entiendo mucho y conozco de algunos artículos porque me interesa defenderlos a mis compañeros futbolistas”, reveló.

Resaltó que desde el derecho se pueden cambiar algunas realidades. Otra de las problemáticas es el maltrato al fútbol femenino; para ello, está trabajando en convenios interinstitucionales que permitan actuar en favor de las mujeres. Desde esta función, también busca que todos los jugadores puedan estudiar, ya que cerca del 70% de los futbolistas no han terminado ni siquiera el bachillerato, lo que les impedirá en un futuro obtener una oportunidad laboral.

El exgloria del fútbol ecuatoriano ha dado grandes triunfos a Ecuador, ahora está enfocado a trabajar por el derecho de los futbolistas.

En nuestro país, según Tenorio, el jugador no tiene un horizonte de su futuro, la mayoría cree que, una vez retirados del fútbol, solamente hace falta crear una escuelita de fútbol o seguir un curso y convertirse en entrenadores, pero no tienen en sus planes una carrera universitaria para ejercer una profesión. Desde ahora, su misión es que el jugador de fútbol pueda capacitarse y educarse para el futuro con una profesión, que incluya una educación financiera.

Resaltó la importancia de la disciplina. “Las personas que no la practican no logran triunfar”. En el caso de los jugadores, la vida recién empieza después de que se retiran del fútbol, pues ahí se enfrentan a la realidad sin un ingreso mensual fijo. Algunos jugadores han triunfado, tienen sus empresas y emprendimientos, pero otros no lo han logrado y enfrentan serios problemas económicos, reveló.

Su llamado es a no tener miedo a las oportunidades ni a los nuevos retos, pues solo perdiendo el miedo se logra el éxito deseado. “Mi consejo es, desde cualquier espacio que se encuentren, conozcan a más personas porque el compartir es el aprendizaje más lindo que se lleva el ser humano. Yo nunca le tuve miedo a nada, he viajado a más del 70% de los países del mundo, mi primera salida fue a Arabia Saudita, sin conocer sus costumbres ni hablar el árabe, pero me adapté, porque sabía que ese era mi destino y el futuro para mi familia”, dijo.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.