Festival Mariano, un espacio creado por la UTPL para promover la música Sinfónico - Coral

UTPL, Festival Mariano, María madre de Dios,

Desde 2019, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha desarrollado el Festival Mariano con el objetivo de fomentar la creación, participación, divulgación y práctica de la música Sinfónico-Coral, tomando como marco temático la vida y legado de “María”, madre de Dios. Se trata de un evento musical académico de primer nivel que une íntimamente la fe religiosa y la creación musical.

A lo largo de las cuatro ediciones que ha desarrollado la universidad, se ha creado un espacio notable para que compositores iberoamericanos tengan la oportunidad de visibilizar sus obras y composiciones. En promedio, por cada edición del Festival Mariano, se han presentado entre 10 y 12 obras inéditas.

Compositores parte del Festival Mariano

Luis Cueva Dávila, Director Técnico Musical del Festival Mariano, señala que, a lo largo de estas cuatro ediciones, se ha evidenciado una considerable evolución de las obras que se postulan para este evento. Además, destaca que se ha logrado generar una sinergia interesante con otras disciplinas, como la danza y el teatro.

“El Festival Mariano UTPL ha comenzado a llamar la atención no solo del público local, sino también internacional. En cada edición, se ha logrado contar con exponentes y expertos de diferentes latitudes, que han formado parte de conciertos, clases magistrales, entre otras actividades”, explica Cueva.

El viernes, 28 de abril de 2023 a las 20:00, como parte de las actividades de clausura de la IV Edición, se realizó un concierto de extensión en la Iglesia de Vilcabamba con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Loja, el Coro Polifónico Municipal, y la Orquesta Sinfónica Unificada (que reúne a los miembros de la Camerata Arkos y SINFÍN UTPL).

Orquesta Sinfónica Unificada

La dirección del concierto estuvo a cargo del Maestro Luis Cueva y contó con la participación de Diego Zamora (Barítono) y Sandra Argudo (Soprano Lírica). El acceso fue gratuito y estuvo abierto para todo el público.

El 3 de mayo a las 20:00, se realizará el Concierto de Gala y Premiación de la IV edición de Festival Mariano UTPL, donde se anunciará a las obras ganadoras de este certamen, primer lugar: Notre Dame De L' Hermitage, autor Emilio Villacís Villagrán; segundo lugar: Sí María, sí, autor Ika Ochoa Cevallos y tercer lugar: Bendición de María, autor Richard Capa Plascencia. Estas obras fueron evaluadas por el jurado calificador conformado por Cristina Díaz, Hítalo Coello y Nuery Vivas. El evento se llevará a cabo en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora de Loja, por ello es importante mencionar que las entradas deben ser solicitadas con anticipación en Misiones Universitarias UTPL.