Funcionarios de GAD aprenden sobre desafíos de la planificación y ordenamiento territorial

desafios_territoriales_lideres_para_gobernar_utpl

La nueva agenda urbana, planes de desarrollo y ordenamiento territorial fueron las temáticas que se abordaron en el taller “Desafíos de la planificación y ordenamiento territorial hacia la Agenda 2030” que se desarrolló el 24 de julio con la asistencia de 90 funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la región Sierra del país.

La actividad fue organizada por la Corporación Líderes para Gobernar con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Cooperación Alemana GIZ. Su finalidad fue brindar herramientas prácticas a los funcionarios para el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial de sus localidades.

Se desarrolló un taller con 90 funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la región Sierra del país. La UTPL apoyó la iniciativa junto a la Corporación Líderes para Gobernar y la Cooperación Alemana GIZ.

Aporte académico

Leonardo Izquierdo, encargado de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, indicó que esta universidad está enfocada en la implementación de la Agenda 2030 por lo que apoyan todas las iniciativas en las que se busque el desarrollo sostenible del país,  apuntando a la creación de sinergias que permitan trabajar en un solo plan cuyo propósito sea la sostenibilidad en lo económico, social y ambiental.

La UTPL capacitó sobre SmartLand, iniciativa que prevé implementar un territorio en el que se impulsa el desarrollo sostenible “inteligente”. Para lograrlo, propone el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación con plataformas de datos, sistemas de monitoreo, modelos de predicción y participación ciudadana para coadyuvar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Ramiro Correa, director del Área Técnica de la UTPL, mencionó que el propósito de este evento es que “los funcionarios enfrenten los desafíos actuales que se proyectan hacia ciudades inclusivas con equidad, no únicamente condicionadas a lo técnico sino también a lo social y económico, desde la planificación, el uso y gestión de suelo”, apuntó.

Una de las fortalezas que aprendieron los asistentes es el fortalecimiento de capacidades técnicas municipales para lograr un objetivo común: creación de comunidades sostenibles, proceso en el que participa la sociedad civil y la academia.