Lanzamiento libro

Hacia dónde va la educación superior el caso de Ecuador

A través de un conversatorio en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se realizó el lanzamiento del libro Hacia dónde va la educación superior: el caso de Ecuador, un trabajo madurado en los últimos tres años, bajo el amparo de la Fundación Esquel y la Unión Europea.

Libro "Hacia dónde va la educación superior: el caso de Ecuador".

Este texto invita al lector a reflexionar sobre el futuro de la educación superior en Ecuador y, mediante un análisis profundo y perspicaz, explora tendencias, desafíos y oportunidades que dan forma al panorama educativo actual. Con estas reflexiones en mente, queda claro que la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas es esencial para garantizar un sistema educativo más prometedor.

Presentación del libro: Hacia dónde va la educación superior: El caso de Ecuador"

César Ulloa Tapia, vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales y coordinador de los Diálogos Nacionales de la Fundación Esquel, comentó que, para el desarrollo de esta obra, participaron autoridades de universidades, escuelas politécnicas e institutos, quienes emitieron sus criterios sobre la educación superior en nuestro país. Indicó, asimismo, que este ejemplar se está presentado en diferentes universidades del Ecuador.

“Presentar este texto nos genera gran satisfacción porque hace un diagnóstico de lo que ha sido la transformación de la educación desde el año 2008 hasta la actualidad; además, se analizan los retos que enfrentamos en este ámbito y proponemos algunas recomendaciones y sugerencias que se pueden adoptar”, señaló Ulloa.

Entre los capítulos del libro, el lector podrá conocer sobre el desafío que significó la pandemia para las instituciones de educación superior, principalmente, para aquellas que no contaban con un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en plataformas digitales. “Valoramos el aporte que por décadas ha hecho la UTPL a la innovación educativa y su capacidad de permanecer al ritmo de las exigencias en educación superior en línea”, destacó el escritor.

Por su parte, María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, indicó que, como institución, están comprometidos con la educación de calidad al romper barreras geográficas para lograr que más personas accedan a un título profesional y brindar, de este modo, oportunidades equitativas para todos. Resaltó, también, la importancia de que las universidades sean actores clave en la promoción de iniciativas enfocadas en explorar y fortalecer el sistema educativo, a fin de aportar a la sociedad con profesionales competentes e innovadores.

Promover la ética en la educación superior es un reto para el docente.

De esta manera, la UTPL ratifica su interés en impulsar una educación inclusiva y apegada a las nuevas tendencias y confía en que este libro sirva como un catalizador para el diálogo constructivo y la acción positiva en el ámbito de la formación superior en nuestro país.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica