Con su visión humanista y de compromiso con la comunidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), destacada por su liderazgo en el ámbito de la educación superior, estableció una oficina de asesoría contable y fiscal (NAF), con el apoyo de su carrera de Contabilidad y Auditoría; en este espacio, la excelencia académica se une con el servicio a la comunidad.
Este proyecto va más allá de las aulas universitarias, puesto que su misión es llevar el conocimiento de los procesos contables y tributarios directamente a quienes lo necesitan. Desde microempresarios hasta emprendedores y personas de la tercera edad, todos tienen acceso al apoyo de personal capacitado para enfrentar desafíos financieros. En colaboración con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la oficina NAF se levanta como un pilar de ayuda y fortalecimiento de la cultura tributaria en el país para generar un impacto positivo en la comunidad.
Stefany Espinosa Pardo, analista de asesoría contable y tributaria del NAF de la UTPL, señala que estos servicios están ubicados en la zona 7 del país, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Conscientes de las dificultades económicas que enfrenta la región, el equipo del NAF se compromete a orientar gratuitamente a quienes no tienen la capacidad financiera para contratar un profesional.
Lo más destacable de esta iniciativa, según menciona Espinosa Pardo, es que las asesorías son realizadas por estudiantes de cuarto y quinto ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, bajo la supervisión de la responsable de la oficina NAF. Este proyecto no solo brinda una experiencia valiosa a los estudiantes, sino que entrega un servicio de alta calidad a la comunidad y garantiza, de este modo, un doble impacto positivo en el desarrollo profesional y social de la región.
El compromiso del NAF va más allá de la asesoría directa con los contribuyentes, pues, no solo ofrece orientación individualizada, sino que gestiona y organiza talleres y capacitaciones para la comunidad universitaria y para la sociedad en general. Estas actividades se diseñan para contribuir a la educación tributaria y fomentar el desarrollo económico.
El NAF ha adaptado sus servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad en estos tiempos cambiantes; ofrece atención y asesoría de forma bimodal, tanto presencial como virtual, en el horario de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Para aquellos que prefieren la atención presencial, la oficina se encuentra ubicada en el edificio Colibrí, piso 2, oficina 27, en la ciudad de Loja; para quienes optan por la atención virtual, pueden agendar una cita llamando al (07) 2564180 o escribiendo al correo contabilidadyauditoría@utpl.edu.ec.
Con el apoyo a estas iniciativas, la UTPL fortalece el vínculo con la sociedad y otorga un valor agregado a sus estudiantes, pues garantiza una formación de calidad al permitir poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas mediante casos reales.
Por eso, no esperes más para sumarte a la carrera de Contabilidad y Auditoría; tendrás la oportunidad de adentrarte en el fascinante mundo de la gestión de procesos contables y tributarios mientras contribuyes al desarrollo económico y financiero de tu comunidad.