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Instituciones de educación superior de Latinoamérica presentarán el Global Entrepreneurship Monitor en Marruecos

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Instituciones de educación superior de Latinoamérica, como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), asumieron el liderazgo para llevar a cabo el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2023), el análisis más prestigioso y extenso sobre el nivel de emprendimiento a nivel mundial. Esta actividad se realiza en el marco de la investigación en educación. 

Este estudio pretende medir el nivel de actividad emprendedora en cada país, compararlos, analizar los factores que determinan los niveles de actividad e identificar áreas de oportunidad para políticas públicas, así como ofrecer recomendaciones para mejorar el grado de emprendimiento. 

Bajo esta premisa, durante estos meses, la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social (EDES), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL y la Escuela de Negocios ESPAE Graduate School of Management de la ESPOL, han trabajado y culminado exitosamente las fases de levantamiento y validación de datos. 

UTPL contribuye al desarrollo emprendedor con el proyecto GEM 2023

María Paula Espinosa, directora de la Unidad Académica EDES UTPL y coordinadora del proyecto GEM, manifiesta que, para cumplir con la fase de levantamiento de información, se realizó, en primera instancia, el estudio de población adulta (APS), el cual consiste en una encuesta aplicada a más de 2 000 personas, entre 18 a 64 años, distribuidas en el territorio ecuatoriano, a fin de conocer el papel del individuo en el ciclo de vida del proceso emprendedor y medir las características del negocio, los motivos, el comportamiento y las actitudes. 

Los módulos de la encuesta se distribuyen en cinco bloques que obtienen información tanto de emprendedores nacientes, propietarios-administradores, potencial y discontinuado, inversionistas informales y demográficos. 

Luego, aplicaron la Encuesta Nacional de Expertos (NES) con la que evaluaron a 36 profesionales, entre ellos, gerentes de empresas, funcionarios públicos, rectores de universidades y directores de agencias de emprendimiento, en nueve condiciones marco emprendedoras (EFC): financiamiento para emprendedores, políticas gubernamentales, programas gubernamentales, educación en emprendimiento, transferencia de I+D, infraestructura comercial y legal, mercado interno, infraestructura física, y normas sociales-culturales. 

Una vez obtenida esta información, en septiembre inició la fase de validación de datos en la que participaron expertos de UTPL y ESPOL. Actualmente, el equipo principal del GEM prepara el Informe Global 2023, que será presentado en el mes de febrero de 2024 en Marruecos. Además, el equipo se encuentra desarrollando el informe nacional para generar datos sólidos que reflejen el entorno, la dinámica de la economía y las nuevas oportunidades del país; este último será lanzado en junio de 2024. 

María Paula Espinosa   agrega que, como parte de este proyecto, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL se han definido algunos grupos multidisciplinarios de investigación que se acoplan a las diferentes áreas que estudia el GEM. Esto nos permitirá analizar en profundidad temas alineados a educación y formación emprendedora, mercado interno, apoyo financiero, ODS, etc., para de esta manera aprovechar al máximo los resultados obtenidos en los informes GEM. 

Estudiantes de la UTPL lideran el camino del emprendimiento en el GEM 2023

La docente destaca que para la UTPL es fundamental involucrarse en este tipo de iniciativas, puesto que, al ser una universidad altamente comprometida con la sociedad, busca el desarrollo del entorno y la generación de conocimiento para aportar a la toma de decisiones. Esto se realiza a través de su Cátedra de Innovación y Emprendimiento, EDES, Centro de Innovación y Emprendimiento - Prendho, entre otros espacios. 

Mediante el estudio GEM, la universidad aportará a las administraciones públicas, la empresa privada y también a la academia con un claro conocimiento del emprendimiento, lo que facilitará la planificación y ejecución de acciones que favorezcan la construcción de un sólido ecosistema emprendedor. 

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