Investigación e innovación, dos pilares esenciales de la UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fomenta la investigación e innovación y tiene como sus principales protagonistas a los estudiantes de las diferentes carreras y ciclos, tanto de grado como de posgrado.

Pablo Torres Carrión, director de Investigación y Posgrados de la UTPL, comenta que la formación universitaria, si quiere ser integral, debe complementar el aprendizaje del aula con actividades que motiven la creación de nuevos conocimientos para cumplir, de ese modo, la misión de toda universidad, que es la búsqueda de la verdad, donde todo conocimiento nuevo e innovador busca mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Buscamos diferentes estrategias y herramientas para promover actividades que motiven, en el estudiante, la investigación de la mano de los expertos, que son los docentes”, comenta Torres.

En ese sentido, el director agrega que la UTPL está comprometida con formar a sus estudiantes integralmente: en la identificación de problemas con actividades de vinculación, en los aprendizajes de aula y en la investigación científica con laboratorios de alta tecnología y otras muchas herramientas e instrumentos que están a disposición de los alumnos.

La manera en que los alumnos se involucran en las investigaciones está relacionada con su proceso de formación cotidiana, que involucra actividades de investigación desde el primer ciclo (en todas las carreras que oferta la universidad). Dichas tareas se van incrementando mientras avanzan en su formación académica.Posteriormente, los estudiantes tienen la posibilidad de seguir involucrándose en temáticas de investigación a través de convocatorias, como la de Ayudantes de Investigación y Becarios de Proyectos, que se efectúan cada semestre y otorgan a los estudiantes la oportunidad de resolver necesidades reales de empresas y construir innovación con base en el desarrollo de prototipos y soluciones modelo.

Otro aspecto clave para fortalecer la formación científica de los estudiantes es el apoyo que brinda la UTPL en el desarrollo de los trabajos de titulación; el apoyo consiste en una ayuda económica  de 1 000 USD para las tesis de grado y 2 000 USD para las de posgrado. Estos fondos de financiamiento se pueden usar para adquisición de materiales, suministros e insumos, movilidad para la toma de muestras y levantamiento de datos, uso de equipos, análisis de laboratorio y otros que se justifiquen en el proyecto.El impacto de esta inversión que realiza la UTPL se refleja en los resultados que ha alcanzado en los últimos años: publicaciones en revistas especializadas, desarrollo de patentes y la participación en congresos o espacios académicos de alta relevancia.

Hoy en día, la universidad cuenta con más de 2 700 artículos científicos indexados en Scopus, la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de literatura científica revisada por pares. De esta forma, la universidad se posiciona, a nivel nacional y regional, como una de las instituciones con mayor producción científica.

Con estas acciones, la UTPL reafirma y fomenta la investigación para impactar positivamente en el ámbito social y científico a través de la investigación e innovación. Asimismo, empodera a sus estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio y líderes que contribuyan al progreso y al bienestar de la sociedad.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!

Inscríbete en utpl.edu.ec