Instituciones de salud y la universidad presentaron libro sobre cuidados paliativos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, realizó la presentación del libro “Cuidados paliativos para el primer nivel de atención”, que tuvo lugar en el auditorio de la universidad en Quito, como parte del I Congreso Internacional de Actualización en Cuidados Paliativos 2023.

Entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup), la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Paliativos, la compañía Grünenthal Ecuatoriana, fueron parte del evento de presentación de la obra.

Autoridades de Instituciones de Salud y la UTPL, paticiparon del evento de presentación del libro.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, explicó que más de 85 investigadores nacionales e internacionales colaboraron en la elaboración de esta obra. Además, resaltó la importancia de involucrar a profesionales de diferentes áreas de la salud, para lograr un abordaje integral de las enfermedades crónicas.

Todos debemos trabajar en una misma misión: que nuestros pacientes estén libres de sufrimiento o que tengan el menor sufrimiento por causa de las enfermedades crónicas avanzadas. Nosotros debemos acompañarlas, desde todo punto de vista. Desde la academia, hay un gran compromiso: el de la educación”, comentó Bonilla.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, desarrolló una ponencia

sobre la importancia de la docencia e investigación para fortalecer este ámbito. Además, presentó un diagnóstico de la situación en América Latina.

Durante la presentación del libro, se realizó un homenaje póstumo a Paulina Vallejo Landázuri, profesional de enfermería y coautora de la obra. Sus padres recibieron un ejemplar de la publicación y agradecieron a las autoridades presentes.

Viviana Araujo presidenta de la Asecup realizó un homenaje póstumo a Paulina Vallejo Landázuri,  profesional de enfermería y coautora de la obra.

El libro se encuentra disponible, en formato PDF y EPUB, en el siguiente enlace: librocuidadospaliativos.com/. En sus casi 500 páginas, la obra aborda temas como la evolución de los cuidados paliativos, las tipologías del cuidado, el manejo del dolor, los tipos de síntomas e, inclusive, la espiritualidad en el ámbito de los cuidados paliativos.

Autoridades, profesionales de la salud y público en general participaron del evento en modalidad presencial y virtual.

Viviana Araujo presidenta de la Asecup, destacó que este libro "es un legado para las futuras generaciones de profesionales de la salud". Además, realizó la entrega oficial de la obra a todas las autoridades presentes y representantes de instituciones.