A través de prácticas se potencia la salud escolar en Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su carrera de Medicina, ha concluido exitosamente la segunda fase de su proyecto de vinculación "Escuelas Itinerantes Saludables", enfocado en fomentar estilos de vida beneficiosos dentro de la comunidad educativa y sus familias. Este proyecto incentiva las prácticas de los estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Medicina y su vínculo con la sociedad; la iniciativa se implementó en tres instituciones educativas de Loja: el Instituto Educativo Calasanz, Escuela Particular Interandino y el Liceo Ciudad de Loja, y se beneficiaron alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes.

Los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Medicina, abordaron temas relacionados a: locnchera saludable, acoso escular y el uso adecuado de las redes sociales.

Ana Lizette Rojas Rodríguez, directora del proyecto de vinculación Escuelas Itinerantes Saludables de la UTPL, explica que el objetivo principal fue difundir información sobre hábitos saludables en la comunidad educativa. Se abordaron temas como la selección de alimentos adecuados para la lonchera escolar y la importancia de la actividad física regular. Además, se proporcionó orientación sobre el uso responsable de las redes sociales tanto para niños como para padres.

En esta segunda fase, se enfocaron en tres áreas específicas: la comprensión del etiquetado de alimentos para elegir opciones saludables, la promoción del respeto y los valores para combatir el acoso escolar, y la educación sobre el uso adecuado de las redes sociales.

En los próximos días se desarrollará la presentación del libro "Construyendo escuelas saludables: promoción del bienestar y la salud en el entorno educativo".

Como resultado de estas acciones, se ha desarrollado el libro "Construyendo escuelas saludables: promoción del bienestar y la salud en el entorno educativo", que ofrece información esencial para estudiantes, maestros y padres sobre la integración del bienestar en la vida diaria.  Revisa aquí el libro

Rojas también anticipa una tercera fase del proyecto, que se llevará a cabo entre abril y agosto de 2024 en otras instituciones educativas como el Domingo Savio y la escuela particular Interandino. Estas actividades continuarán beneficiando a la comunidad educativa y fortaleciendo las competencias genéricas de la UTPL, así como su relación con la comunidad al abordar problemas locales y ofrecer soluciones efectivas como la promoción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónicas en el futuro.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible

Visita utpl.edu.ec