Docentes realizan programas de intercambio para mejorar habilidades

Internacionalización docente, un programa que amplía la visión académica

Elegir ser docente universitario es una decisión profesional que conlleva un reto de constante preparación para compartir con los estudiantes conocimientos e innovación. En su proceso de formación, la experiencia de dictar una cátedra en una universidad extranjera es una oportunidad que transforma su visión y les permite adquirir nuevas herramientas para aplicarlas en el salón de clases.

En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior aprobada en 2010 tiene un carácter humanista e intercultural, aspectos que los docentes que dictan una cátedra en el extranjero potencian luego de ser parte de esta vivencia.

Con base en esta visión, desde 2003 la UTPL, a través de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales (DGRI), fomenta proyectos de internacionalización mediante alianzas que permiten la movilidad de sus docentes a distintas universidades del mundo.

Ana Bravo Muñoz, Coordinadora de la unidad Global Campus, explica que la universidad mantiene un convenio con el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec) que permite a los docentes de la UTPL ser parte de cátedras docentes compartidas, que consiste en que docentes de materias similares de diferentes universidades, intercambien su lugar de docencia para brindar sus experiencias y conocimientos en la otra universidad.

¿Cómo se realiza?

La movilidad de docentes se realiza por dos iniciativas:

1. Por la postulación en una base de datos donde se anuncia oportunidades en instituciones miembros del Conahec.
  2. Por medio de un programa de intercambio de corto plazo de docentes que duran alrededor de una semana.

Ambos programas han sido diseñados para profesores que realicen investigación en una institución miembro del Conahec y puedan viajar a países como México, Estados Unidos o Canadá. Los programas proporcionan una oportunidad para el enriquecimiento personal y desarrollo profesional.

Esta experiencia permite a los docentes UTPL colaborar con colegas en el extranjero, ampliar experiencias profesionales, diversificar los currículos académicos e internacionalizar la investigación.

Gloria Jurado, docente del Eastern New México University parte del programa de Intercambio de corto plazo "Cátedra Compartida" auspiciado por CONAHEC

Beneficios

Uno de los principales beneficios de este programa es que se amplía la visión académica de la universidad, además de que los docentes pueden mejorar sus habilidades. En los programas pueden participar docentes de las cuatro áreas académicas de la UTPL: Administrativa, Biológica y Biomédica, Sociohumanística y Técnica. En el ciclo académico abril – agosto 2019 hay seis docentes fueron parte del programa mediante el cual se movilizaron a universidades en el extranjero. En tanto, la UTPL también recibirá a docentes internacionales.

Todo este proceso permite que la UTPL especialice a su cuerpo académico e internacionalice su currículo. Por su parte, los docentes tienen la oportunidad de vivir y trabajar en un país con un contexto cultural diferente, fortalecer un idioma, enriquecer su desarrollo profesional y acceder a oportunidades de investigación internacional.

Ser docentes con experiencia internacional, es una razón más por la que más alumnos deciden estudiar en la UTPL.

¡Accede a estos intercambios y potencia tus habilidades como docente!