Investigador UTPL es el nuevo presidente de la división Latinoamericana de IASP

El 20 de septiembre de 2021, la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) a través de sus plataformas digitales difundió la elección de Juan Pablo Suárez Chacón, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UTPL como nuevo  presidente de la división Latinoamericana de IASP para el periodo 2021 – 2023.

La IASP es una organización no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y reconocida como entidad consultiva especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y está conformada por universidades y parques científicos, aliados a universidades o administrados independientemente, con presencia en 74 países y 7 divisiones regionales: África, Asia Pacífico, Eurasia, Europa, América Latina, América del Norte y Asia Occidental África del Norte.

Juan Pablo Suárez, director del Parque Científico y Tecnológico UTPL mencionó que es un honor ser el primer ecuatoriano que preside la división latinoamericana de IASP. Además, acotó que “UTPL es un parque relativamente nuevo, pero enfrentamos los mismos desafíos que muchos de nuestros colegas en la región, y espero compartir experiencias y fortalecer los vínculos entre los miembros de la división”.

Desde el 2012 UTPL alineó todos sus esfuerzos para la creación de un Parque Científico y Tecnológico, planteándose así el objetivo de fortalecer su vinculación con la sociedad, implicando a sus docentes y estudiantes en la solución de problemas reales del entorno; y buscando aumentar la empleabilidad de los graduados y potenciar la presencia de la academia en el sector productivo. A partir del 2018 pertenece oficialmente a la IASP y obtuvo su membresía tras varios años de impulsar proyectos e iniciativas de investigación, innovación y vinculación desde el sur del país.

Campsus UTPL, Loja - Ecuador.

Parque Científico y Tecnológico UTPL

El PCyT UTPL es un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento que, en articulación con el sector productivo de Ecuador, impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, la creatividad y la generación de empresas. Su metodología de trabajo se sustenta en los pilares:

• Incubación y aceleración de startups
  • Vinculación empresa- universidad
  • Formación
  • Gestión y transferencia de conocimiento

Conoce más del trabajo realizado por el PCyT UTPL