Parque Científico y Tecnológico UTPL genera investigación desde el sur del Ecuador

UTPL se integra a red internacional de Parques Científicos y Tecnológicos

Compartir

402 Lecturas

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pertenece oficialmente a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés), una red activa que visibiliza la gestión de investigación e innovación, multiplica las conexiones globales, y colabora en el desarrollo o consolidación de nuevos parques y áreas de innovación.

La UTPL obtiene esta membresía tras varios años de impulsar desde el Sur del Ecuador, proyectos e iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento. A partir del 2012, alineó todos sus esfuerzos para consolidarse en un Parque Científico y Tecnológico, planteándose así el objetivo de fortalecer su vinculación con la sociedad, implicando a sus docentes y estudiantes en la solución de problemas reales del entorno. 

Siendo parte de esta asociación, el Parque Científico y Tecnológico UTPL (PCyT UTPL) se ubica en la misma mesa de diálogo con otras universidades y centros de investigación a nivel internacional, permitiéndole ello trabajar conjuntamente en temas de innovación de productos y servicios con mayor alcance y con miras a su transferencia directa en el sector empresarial.

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Emprendimiento ‘prendho’, explica que la universidad alcanzó este logro debido a la infraestructura y a su estrategia catalizadora desde la academia para investigar, innovar y emprender.

“Este nuevo paso para la universidad tiene como elemento fundamental el accionar de nuestros docentes investigadores y las mentes creativas de nuestros estudiantes”, enfatiza Eguiguren, explicando que la reciente valoración por parte del ranking global de educación “Times Higher Education” que ubica a la UTPL entre las 100 mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y el Caribe, también insidió en la evaluación por parte de la IASP.

Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, comenta que, desde la visión de convertir al campus universitario en un Parque Científico y Tecnológico, se han venido ejecutando varios proyectos interinstitucionales con el objetivo de conectar a docentes y a estudiantes con el campo empresarial, buscando aumentar la empleabilidad de los graduados y potenciar la presencia de la academia en el sector productivo.  

Objetivos del Parque Científico y Tecnológico UTPL

Con la implementación de este parque, nuestra universidad se plantea las siguientes metas:

  • Potenciar la innovación y creatividad en la actividad científica.
  • Impulsar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, de forma que cuando concluyan su carrera universitaria se conviertan en agentes de cambio para la sociedad.
  • Estimular la colaboración con académicos, científicos, empresarios y actores del sector público.
  • Crear un entorno que inspire nuevas investigaciones, aporte ideas innovadoras al mercado, cree relaciones entre la industria y la universidad y estimule el crecimiento económico del Ecuador.
  • Potenciar la investigación aplicada para el desarrollo de emprendimientos y startups.
  • Convertirse en un acelerador comercial que permita transformar ideas innovadoras en empresas y productos listos para ingresar al mercado.

Concepto de innvestigación – innovación – emprendimiento

El plantemiento del PCyT UTPL, agrupa los hitos y esfuerzos permanentes de la UTPL a través de nuestros 47 años de vida institucional. Existe un camino recorrido y, a partir de ello, se busca avanzar y continuar generando conocimiento para solucionar los retos complejos a los que se enfreta la sociedad actual. De esta forma, “la intención de la universidad es convertirse en uno de los polos de investigación más importantes del país”, declara Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL.

Las universidades generalmente centran su quehacer institucional en su función sustantiva: la enseñanza, pero actualmente las necesidades o problemas de la sociedad exigen ir un paso más allá. Es necesario pensar en investigación y generación de conocimiento, conectados con el entorno.

Para conseguir este fin, el PCyT UTPL pone a disposición de los estudiantes y docentes, además de un entorno de aprendizaje con laboratorios para ciencias, aulas inteligentes, biblioteca física y virtual de vanguardia y salas de coworking, un Edificio de Prototipos que se concibe como un espacio colaborativo e innovador que cuenta con 11 laboratorios especializados en áreas diversas como: software, alimentos, electrónica, robótica, sensores, prototipado 3D, realidad virtual, e-learning, tecnologías web, fabricación digital, telecomunicaciones y productos lácteos.

Para Mauricio Eguiguren, director de Innovación de la UTPL, el PCyT UTPL es el “lugar ideal para potenciar la investigación y la creación sin límites y sin restricciones de los estudiantes y docentes”. Es así que, de manera constante, nuestra universidad realiza eventos que estimulan la colaboración, la creatividad y el desarrollo de nuevas soluciones de negocio. Un ejemplo de ello son el Investiga e Innova UTPL o el Innovatón UTPL, eventos que se constituyen en espacios de investigación, innovación y emprendimiento que pretenden dar solución a varias necesidades del entorno e impulsar la colaboración entre agentes sociales: academia, sector público y sector privado.

 

“La Cátedra de Innovación y Emprendimiento, la iniciativa de prototipado y el Centro de Emprendimiento ‘prendho’, son algunos de los elementos que han acercado a los estudiantes de la UTPL con las necesidades reales de nuestra sociedad”, explica Suárez.

Desde ahora en adelante, la UTPL forma parte de las tres instituciones ecuatorianas de educación superior que son parte de esta red internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, junto a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Yachay.

Los Parques Científicos y Tecnológicos desempeñan un rol estratégico en el desarrollo económico de las ciudades, regiones y países, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP)

La IASP es una asociación mundial conformada por universidades y parques científicos, aliados a universidades o administrados independientemente, con presencia en 77 países.

Entre los beneficios de ser parte de la IASP, se encuentran: asistencia internacional; asesoramiento en marketing, recursos bibliográficos científicos y estadísticas industriales actualizadas; apoyo de innovación; visibilidad global; entre otros factores que impulsan el crecimiento de las entidades miembros de la red.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios