Observatorios de investigación para aportar a los ODS

Compartir

185 Lecturas

¿Sabías que la mortalidad de las poblaciones aumenta en relación a la temperatura climática? ¿O que al visitar Mangahurco, durante el nacimiento de los Guayacanes, los turistas invierten mayor parte de su dinero en transporte? Estos y muchos datos son posibles gracias al trabajo investigativo de los observatorios UTPL, desde donde se busca contribuir con información técnica y útil para los entes responsables de tomar decisiones en beneficio de la sociedad.

Se trata de instrumentos generados por la academia para el servicio de la colectividad, los cuales contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida en el territorio y fortalecen el diálogo ciudadano.   

Los Observatorios UTPL fueron creados a partir de la iniciativa SmartLand que busca garantizar la gestión inteligente del territorio, a través del óptimo aprovechamiento de recursos naturales y culturales, revalorizando el patrimonio e impulsando el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La iniciativa SmartLand a través de los observatorios facilita información útil para la mejora de la comprensión y monitoreo permanente de indicadores en distintos campos de acción y gestión; motiva el empleo eficiente de recursos; así como la preservación y uso sustentable del patrimonio, logrando una gestión inteligente y sostenible en beneficio de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades e instituciones de investigación y sociedad civil en general. 

¿Te interesa conocer más? Estos son los Observatorios UTPL

 

Observatorio QAWAY Agenda Política

Su creación tiene como objetivo colaborar y construir la definición y alcance para la paz política, entendida como el acuerdo de convivencia política dentro de una comunidad, tomando en cuenta criterios de gobernanza que involucren y favorezcan al Estado, la sociedad civil y el mercado. 

Alcance geográfico: provincia de Loja.

Observatorio de Clima

El observatorio del clima provee a la sociedad con información climática monitorizada que permite la toma de decisiones e impulsa prácticas sustentables y medidas de adaptación y resiliencia al cambio climático. Esto, ante la poca información disponible en el país.

Alcance geográfico: Provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Observatorio de Conflictos Socio Ambientales

Atiende la necesidad imperante de realizar procesos continuos de monitoreo y seguimiento de conflictos socioambientales en la provincia de Zamora Chinchipe. El observatorio obtiene y entrega información actualizada sobre el estado de conflictividad socioambiental en la provincia, a fin de prevenir escenarios de violencia. 

Alcance geográfico: cantones El Pangui, Nangaritza y Paquisha en la provincia de Zamora Chinchipe. 

Observatorio de Comunicación

El observatorio de la Comunicación y Cultura Digital del Ecuador recolecta información referente a las competencias mediáticas en la ciudadanía; uso y consumo de medios; historia de la comunicación; medios de comunicación digital en Iberoamérica; entre otros.  El objetivo central es convertirse en referente de información y conocimiento sobre investigación de la comunicación de la región; lo que coadyuvará al mejoramiento de la calidad en la gestión de la comunicación mediática y la inserción de la cultura digital en el país. 

Alcance geográfico: regional y nacional.

Observatorio de Ingeniería de tráfico 

Busca contar con una base de datos detallada referente a variables de tráfico de la red estatal del cantón y provincia de Loja, para que docentes, profesionales en formación, consultores y entidades públicas y privadas puedan desarrollar proyectos de planificación, conservación y explotación de la red de carreteras; y dispongan de parámetros básicos de tráfico para el diseño estructural del pavimento.  

Alcance geográfico: cantón y provincia de Loja.

Observatorio Regional

El propósito de este observatorio es generar y difundir información y conocimiento sistemático al alcance de la sociedad que permita una mejor comprensión de los diversos contextos territoriales del país. Para ello, mediante un análisis multidisciplinario de la realidad económica y social se abordarán los factores que determinan el desarrollo de las regiones. 

Alcance geográfico: parroquias urbanas y rurales del cantón y provincia de Loja. 

Observatorio Sísmico del Ecuador

En los últimos tiempos, el país ha sido el epicentro de varios eventos sísmicos de gran magnitud, lo que ha evidenciado la falta de preparación de la sociedad ante estos tipos de fenómenos naturales, así como el desconocimiento de su origen y/o periodicidad; por lo tanto, este observatorio tiene como objetivo recolectar datos para contribuir a la gestión adecuada de acciones preventivas.

Alcance geográfico: ciudad de Loja y Zamora (Central Eléctrica CELEC) 

Observatorio del Territorio

Es la unidad encargada de seguir de manera permanente y ampliada la evolución y desarrollo de los territorios, con el propósito de producir, procesar, analizar y ofrecer información cualitativa y cuantitativa, basada en procedimientos técnicos y dinámicas participativas de análisis de las realidades y diseño de propuestas y recomendaciones.  

Alcance geográfico: región sur del Ecuador (provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe). 

Observatorio Turístico 

Esta iniciativa considera a la provincia de Loja como un parador turístico muy concurrido por propios y extraños; por ello, la tarea y objetivo de este observatorio es potenciar la industria turística en nuestra provincia, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos; al mismo tiempo evaluar el impacto que las políticas públicas e iniciativas de otra índole pudiesen tener en este sector.  

Alcance geográfico: provincia de Loja (cantones Loja y Zapotillo) 

Observatorio Empresarial

El objetivo general de este observatorio es generar y difundir información que permita al sector empresarial innovar y mejorar el nivel de competitividad de una empresa a nivel nacional a través del  seguimiento a la gestión financiera del sector productivo del Ecuador, el cumplimiento normativo del apoyo a la generación y entrega de información de calidad para la toma de decisiones, determinar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas del país y conocer el crecimiento del emprendimiento y la innovación de las PYMES.

Alcance geográfico: región sur del Ecuador (provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) 

Con toda la información generada desde los observatorios se busca visualizar y apoyar el análisis, seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio.  Los grupos de investigación de la UTPL recopilan datos y los transforman en boletines, reportes, mapas temáticos, infografías y otros recursos informativos que apoyan la generación de innovaciones sociales. 

¡Para conocer más sobre nuestros observatorios, visita la página web de SmartLand

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios