7 retos para transformar al mundo

7 retos para transformar el mundo a través del humanismo y las Ciencias Sociales

Si eres de esas personas soñadoras que viven ideando planes para solventar problemáticas de nuestro diario vivir, continúa leyendo este artículo. ¡Encontrarás 7 ideas sobre las que puedes tomar acción para generar un cambio!

¿De qué va todo esto? Te comentamos que desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) hemos creado un espacio de libre participación para gente innovadora y visionaria como tú.

Nos referimos al Congreso Mundial “Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades”, un evento que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre de 2018, en Loja, Ecuador; con el propósito de entender el sentido del ser humano, sus relaciones, historia, complejidad y su encuentro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); así como una reflexión abierta, crítica e interdisciplinaria sobre la evolución de esta área del conocimiento.

Aquí viene la mejor parte, y es que tú puedes formar parte del congreso e iniciar tu camino en el campo investigativo y científico. ¿Cómo puedes hacerlo? Conoce 7 retos que te proponemos a través de este congreso, busca una solución y logra que tu propuesta innovadora sea parte de las mesas temáticas:

Reto 1 | Desafíos de la profesión periodística en el siglo XXI

Establecer la manera de recobrar la incidencia y la vigencia del periodismo en el siglo XXI, siendo conscientes de su importancia y de cómo implementar nuevas estrategias en un mundo de infoxicación digital de datos.

Reto 2 | Salud mental de la niñez en la “Sociedad Digital”

El reto pretende atender la problemática de la salud mental de los niños de 0 a 12 años que está asociada a las nuevas formas de relación de las personas en la sociedad digital. El objetivo del reto, es generar propuestas de intervención primaria (preventiva), que se puedan implementar en espacios familiares, escolares, comunitarios, sean estos virtuales o reales.

Reto 3 | Perspectiva del sur para una educación del siglo XXI

Se buscan propuestas con las que se pueda lograr la integración de una pedagogía crítica, que permita a los educandos cuestionar y desafiar los retos que la sociedad le impone, con el propósito de generar en ellos: valores y competencias cognoscitivas, no cognoscitivas, conductuales y emocionales; logrando así, ser ciudadanos comprometidos y solidarios que contribuyan a resolver los desafíos mundiales para un bien común.

Reto 4 | Complejidad y derecho: ¿cómo combatir la corrupción?

Afrontar el reto de la gran corrupción equivale a identificar su dinámica y para ello es necesario analizar el fenómeno desde perspectivas distintas al pensamiento lineal. Se tiene que repensar la estructura del problema desde sus componentes sociales, políticos y económicos, así como desde otros factores que brindarán los principios clave para la formulación de soluciones pertinentes y oportunas.

Reto 5 | Ser humano y la política digital

Llevar a cabo un proyecto de activismo colectivo que pueda incidir en la política de los países y del mundo y determinar sistemas democráticos, así como herramientas de participación ciudadana.

Reto 6 | Precarización laboral: ¿nuevas maneras de desigualdad y expulsiones globales en el mercado laboral del siglo XXI?

En el campo teórico académico existe una multiplicidad de conceptualizaciones sobre el trabajo: precarización, inestabilidad, informalidad, desposesión, entre otras. Ante esto, la matriz del capitalismo es la acumulación de capital, lo que pretendemos es re conceptualizar los modos en que se obtiene dicha acumulación, creando sujetos integrados y expulsados del sistema.

Reto 7: Ciencias Sociales y Humanidades

Este último, difiere de los 6 retos propuestos al tratarse de la conformación de una mesa de diálogo en la cual los asistentes podrán abordar temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales y Humanidades e intercambiar opiniones y conocimientos con el propósito de analizar las diferentes situaciones que afectan a la sociedad, haciendo posible establecer modelos que permitan dar solución a las problemáticas actuales de la sociedad.

Si ya tienes una idea que solucione al menos uno de estos retos, envía tu propuesta escrita hasta el 28 de septiembre y anímate a ser parte del evento más grande de Ciencias Sociales este 2018.

¡Conoce más sobre el Congreso Mundial “Metamorfosis de las Ciencias Sociales y Humanidades” en su página web y descubre los expertos internacionales con los que podrás compartir tus ideas!