Repositorio digital de Loja UTPL

Fomento de la lectura a través de libros digitalizados y gratuitos

Leer al menos 30 minutos diarios, es el consejo emitido por expertos para que cada individuo pueda desarrollar el hábito de la lectura, una actividad no muy fácil de cultivar, pero sumamente indispensable.

La lectura demanda siempre nuestra atención, concentración, compromiso y reflexión… elementos que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño en cualquier ámbito de la vida, puesto que leer estimula la creatividad, la percepción, la concentración y el ingenio. Además, según la Sociedad Española de Neurología (SEN)mantener la mente activa es la medida preventiva más efectiva contra el Alzheimer y es precisamente la lectura uno de los hábitos más beneficiosos para el cerebro.

Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de la UNESCO, investigaciones han demostrado datos alarmantes en cuanto al hábito lector de los ciudadanos ecuatorianos, evidenciando que semanalmente leen de dos a tres horas y anualmente un solo libro en promedio.

Para solucionar esta problemática, un equipo de docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han hecho posible la creación del “Repositorio Documental Digital de Loja”. Esta iniciativa pretende recopilar y reunir fuentes bibliográficas, tales como: revistas, libros, tesis y muestras de creaciones artísticas de Loja que, luego de atravesar por un meticuloso proceso de escaneo, pasan a formar parte del patrimonio cultural digitalizado de la ciudad para conocimiento y uso libre de la comunidad.

El objetivo principal de este proyecto se enfoca en el rescate del patrimonio escrito de la ciudad de Loja originado desde los tiempos de la colonia (1810) hasta el año 1947, para revitalizarlo con la ayuda de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para hacerlo posible, el arqueólogo Enrique Paniagua y el archivólogo Arcángel Sánchez, expertos de archivología de la UTPL y UNL, facilitaron capacitaciones de “manipulación y tratamiento de bienes documentales”.

El Repositorio Digital Documental de Loja, un proyecto impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja, busca formar parte del patrimonio lingüístico de la humanidad que declara la UNESCO.

Posteriormente, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja, se logró verificar la existencia de los bienes documentales, para luego adquirir el equipo y material necesario para la protección, tanto de los colaboradores e investigadores del proyecto así como de los textos. Finalmente, se procedió a revisar, analizar y clasificar cada archivo siguiendo las normativas correspondientes, para su difusión con la comunidad.

Esta es solamente una muestra del trabajo que se ha realizado y que se planea ejecutar a futuro con esta herramienta lectora. La idea es devolverle la vida a fragmentos, manuscritos y toda clase de textos que se encuentran dispersos en las bibliotecas particulares y públicas para rescatarlos y, mediante su digitalización, lograr que se conviertan en propiedad pública y sean usados sin fines comerciales.

Somos fieles creyentes de que la democratización de los recursos educativos es una de las claves fundamentales para asegurar la formación académica y cultural de los ciudadanos del mundo. Potenciar y promover la creación, difusión y uso del conocimiento a través de este tipo de iniciativas es lo que le da sentido a nuestra misión como universidad.

Si te animas a ser parte de este rescate del patrimonio literario del Ecuador, ingresa a la página web de nuestro Repositorio Documental Digital de Loja y empieza la lectura de alguno de los libros ya digitalizados. ¡No esperes más!