Red internacional para gestionar la violencia

¿Se puede ser un “gestor de paz”?

“Forjar una cultura de paz es hacer que los niños y los adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad”.

Centro UNESCO para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz

La cultura y la educación para la paz integran una serie de comportamientos, valores y pensamientos que buscan evitar el conflicto y la violencia, tratando de mitigar sus causas con el diálogo y la cooperación entre personas, colectivos y gobiernos, todo ello amparado en la vivencia de los Derechos Humanos.

Fomentar la conservación del entorno en el que nos desenvolvemos y respetar toda forma de vida, asegurando condiciones de justicia y equidad, son algunas de las acciones en las que interviene –lo que llamamos– un “gestor de paz”.

Desde esta perspectiva, surge en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, la primera agrupación juvenil del país enfocada en el impulso de la cultura de paz. Esta red, liderada a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz – UTPL, busca brindar un aprendizaje integral, en competencias sociales y productivas, a jóvenes que desde sus diferentes realidades puedan ser los actores clave de la resolución de conflictos y violencia urbana.

La red surge en Ecuador a partir del 2008 con la participación de estudiantes de Perú, quienes en la actualidad cuenta con una sede propia en su país, de igual manera sucede con Colombia quienes desde inicios de 2018 cuentan con algunos centros en su país. El objetivo que mueve a estos jóvenes gestores de paz es lograr aunar sus esfuerzos y consolidarlos en una sola red internacional entre Ecuador, Perú y Colombia.

I Programa de Gestores de Cultura de Paz y Conformación de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Sueños hechos realidad

Actualmente, la Red internacional de Jóvenes por la Paz - Ecuador, se encuentra representada por los estudiantes de la UTPL: David Celi, Luis Gutiérrez y Lucianne Gordillo, quienes recibieron la inducción de los miembros de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz.

“Al inicio nos reuníamos los tres para exponer ideas pensando en que solo era un sueño. Ahora es un orgullo para nosotros haber alcanzado la institucionalidad y lograr realizar los proyectos planteados”.

David Celi, impulsor de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz - Ecuador

Gracias a estos tres entusiastas del cambio social, se inició un proceso de postulación con gran acogida de personas interesadas en ser parte de este proyecto emergente. Luego, tras un proceso de selección, la red en Ecuador se encuentra conformada por 30 estudiantes.

¿Por qué trabajar por la paz?, ¿puedo hacer algo? y ¿cuál es la importancia de la gestión de paz?, eran algunas de las inquietudes que se plantearon los nuevos integrantes de la red, buscando la manera más eficaz de convertirse en ese elemento diferenciador y transformador por el que trabajan.

Cultura de Paz

Es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que cumplen la función de piedra angular en el respeto de la vida de cada individuo.

La Red internacional de Jóvenes por la Paz - Ecuador desea enseñar y potenciar las aptitudes necesarias para que las personas sean capaces de asumir, de forma ingeniosa y menos violenta, las situaciones de conflicto que se presentan en su vida.

Santiago Pérez, coordinador de la Red internacional de Jóvenes por la Paz - Ecuador, comenta que anualmente este colectivo abre sus inscripciones para que más jóvenes puedan vivir esta experiencia.

Así que si deseas conocer más sobre su accionar, visita la página web de la la Red internacional de Jóvenes por la Paz - Ecuador y conviértete en el futuro gestor de la paz en Ecuador.

“La paz que queremos, la paz que podemos”.

Roberto Beltrán, Director de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz