UTPL alcanza 1000 publicaciones científicas indexadas en Scopus 2003 - 2018

Más de 1000 publicaciones científicas UTPL indexadas en Scopus

Compartir

Autor: 
335 Lecturas

Uno de los compromisos de la academia es el generar conocimiento por medio de la investigación, para aportar al desarrollo sostenible de la sociedad y el entorno. En este sentido, docentes de todas las universidades se dedican a investigar sobre diversas temáticas para disponer esos descubrimientos al servicio de la sociedad, a través de proyectos de innovación, emprendimiento o vinculación que permiten solucionar o mitigar factores negativos de los retos actuales que asume el mundo.

Nuestra universidad no ha sido la excepción, ya que desde sus inicios nos constituimos como una institución de educación superior e investigación desde el sur del Ecuador. A partir de entonces, hemos demostrado nuestro interés por ser parte de esta generación y transferencia de conocimiento permanente, apoyando la formación académica de nuestra planta docente, que al momento se integra por 160 docentes con título de Ph.D. y 125 doctorandos, y estamos impulsando el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y vinculación a través de convocatorias para financiamiento interno y externo.

Al primer semestre del 2018, la producción científica de la UTPL supera las 1000 publicaciones indexadas en Scopus (la base de datos científica más grande del mundo), gracias a que los artículos de investigación generados responden a altos estándares de calidad y por este motivo son publicados en revistas de alto impacto como Science, Nature Publishing Group, PNAS, PLOS One, entre otras.

El trabajo de nuestra universidad en investigación, nos permite liderar la producción científica del Ecuador con un aporte cercano al 10% de toda la producción científica indexada en Scopus en el año 2017.

Este logro se hace realidad con la formación de cada uno de los docentes y su compromiso en producir y estar a la vanguardia del conocimiento, obteniendo investigadores de calidad. - Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación UTPL

 

Figura 1. Número de publicaciones UTPL indexadas en Scopus por año: 2003-2018

Fuente: Scopus, 31 de julio de 2018.

Nuestra universidad fomenta el diálogo entre la sociedad y la academia, apoyando la generación de innovaciones sociales e impulsando acciones enfocadas en mejorar la transferencia de conocimiento a través de los artículos, informes, boletines u otros recursos científicos o divulgativos que generan sus 67 grupos de investigación y 10 observatorios/laboratorios de investigación.

Desde abril de 2018, 32 proyectos de vinculación se encuentran en proceso de ejecución, los mismos que benefician a ocho provincias del Ecuador y contribuyen de forma directa a once de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

La labor investigativa de la UTPL se refleja en distintas áreas del conocimiento, destacando prioritariamente su aporte a las ciencias agrícolas y biológicas, las ciencias de la computación y las ciencias sociales, de acuerdo al número de publicaciones científicas indexadas en Scopus (31 de julio de 2018).

 

Figura 2. Número de publicaciones UTPL indexadas en Scopus por área de investigación: 2003-2018

Fuente: Scopus, 31 de julio de 2018.

El impulso permanente de investigaciones científicas, la articulación de saberes universitarios, la cooperación interinstitucional y la implicación de los docentes y estudiantes de la universidad en los problemas y realidades del entorno, son algunas de las razones que evidencian el aporte real de nuestra institución en el desarrollo humano y sostenible del Ecuador, desde una visión global. “Queremos ser uno de los polos de investigación más importantes del país en el que participen academia, empresas y sociedad”, sostiene Juan Pablo Suárez.

Es un hito llegar a este número de publicaciones. Significa que estamos caminando hacia la dirección correcta para que esta producción científica llegue a la sociedad a través de la educación, la investigación y la innovación. - Nelson Piedra, director de Transferencia de Conocimiento de la UTPL

El aporte científico generado por la UTPL permite el posicionamiento del Ecuador como un país de investigación y se enfatiza en la necesidad de implementar estrategias que permitan eliminar las debilidades existentes, el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación, y el rol de las universidades en la búsqueda de soluciones que den respuestas a las necesidades y demandas de la comunidad.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios