Proyectos de vinculación UTPL 2018

Proyectos de vinculación: un compromiso con la transformación de la sociedad

Afianzado nuestra visión de asegurar el desarrollo económico sustentable de nuestro país, nos hemos vinculado con la colectividad a través de diversos proyectos enfocados en atender las necesidades de diferentes comunidades y grupos sociales, con el fin de formar líderes conscientes, guiados por principios de responsabilidad social.

A través de nuestras autoridades, personal docente y administrativo, y estudiantes; articulamos los diferentes saberes universitarios y roles de participación docente-alumno, para contribuir al desarrollo humano y su bienestar a través de la generación de convenios con varias instituciones públicas y privadas de la ciudad de Loja y el país.

La Unidad de Vinculación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL),  cada año convoca a la comunidad docente a presentar propuestas impulsadoras de innovación en concordancia con los planes de desarrollo institucional. Desde abril de 2018, 32 proyectos de vinculación están en proceso de ejecución fuertemente ligados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); 7 de ellos pertenecen al Área Técnica, 11 al Área Sociohumanística, 10 al Área Biológica y Biomédica y 4 al Área Administrativa.

La responsabilidad social de  la UTPL se evidencia a través de los resultados de cada vinculación. Para ello, la universidad a través de metodologías de medición de impacto ha podido constatar los beneficios logrados por los estudiantes al desarrollar las competencias deseadas y para la sociedad mediante la mitigación de sus problemáticas.

Para Ana Santos, coordinadora de Vinculación del Vicerrectorado de Investigación de la UTPL, este tipo de actividades han conseguido que los estudiantes a través del contacto con la realidad social fortalezcan y complementen su formación académica, desarrollando competencias blandas como el liderazgo, la responsabilidad, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.

En el 2017, se desarrollaron 46 proyectos de vinculación de las cuatro áreas de estudio. Estas iniciativas contaron con la participación activa de 2800 estudiantes quienes fueron los actores clave para el beneficio de familias, asociaciones civiles, sociales, entre otras. Los beneficiarios mayoritarios se encontraron en las provincias de Loja, Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Zamora Chinchipe y El Oro.

Entre estos se destaca el proyecto del Área Biológica y Biomédica denominado “Fortalecimiento de la atención a los adultos mayores con énfasis en cuidados paliativos en centros de salud de la Zona 7”, vinculado con el tercer ODS referente a salud y bienestar.

Este proyecto se enfocó en ejecutar actividades de diagnóstico, promoción de salud, prevención de la enfermedad y atención paliativa, a fin de mejorar el estado de salud de los adultos mayores de Loja y aumentar el grado de satisfacción sobre los servicios de salud que reciben.

De esta manera, nos caracterizamos por formar profesionales comprometidos con la sociedad que sean capaces de generar proyectos en beneficio de la sociedad y, especialmente, de los grupos de atención prioritaria.