Ecuador necesita geólogos para asumir nuevos retos

La geología en Ecuador, una ciencia primordial

Compartir

18155 Lecturas

La Geología es la ciencia encargada de estudiar la estructura, composición y evolución de las particularidades del planeta Tierra. Es de gran relevancia al ser parte de varias actividades del ser humano. Su conocimiento sustenta la mayoría de los recursos que la población y la industria necesitan: energía, minerales, agua y alimentos.

El trabajo de los geólogos es importante para fomentar el desarrollo económico de un país, estructurar proyectos de infraestructura, diseñar planes de ordenamiento territorial, incluso para proteger la vida de sus habitantes a través del desarrollo de planes de mitigación de riesgos y desastres naturales.

Su campo profesional es muy extenso; desde el apoyo al suministro energético de la población hasta el uso del subsuelo como lugar de acopio de dióxido de carbono y residuos radiactivos. Pero, ¿cuál es la situación actual en Ecuador?

Situación de la Geología en Ecuador

En la actualidad, la información inherente a la cantidad, calidad y ubicación de los recursos minerales y las características del suelo y subsuelo de todo el territorio ecuatoriano aún no ha sido cubierta, convirtiéndose la falta de información en un problema al momento de tomar decisiones trascendentales en pro del desarrollo del país.

Según el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), en el país no existen suficientes laboratorios certificados y acreditados capaces de satisfacer la demanda del sector minero y de los centros que trabajan las ciencias de la tierra y temas medioambientales.

Asimismo, la Geología también atiende a los diversos fenómenos de la corteza terrestre, con los cuales ha evitado algunas tragedias, resultado de movimientos telúricos, erupciones volcánicas o tsunamis. En este contexto, cabe recalcar que Ecuador posee una gran falla geológica producto de la subducción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana de la que se derivan fracturas causantes de movimientos sísmicos y al mismo tiempo somos parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, contando con preciosos volcanes, todos ellos monitoreados por geólogos y especialistas.

Gracias a estos antecedentes ha sido posible el diseño y el análisis de las construcciones, que con un parámetro denominado “aceleración sísmica”, ha determinado el nivel de fuerzas al que una estructura deberá someterse sin colapsar durante 50 años, tiempo de vida útil mínimo de una construcción de tipo edificación.

En algunos casos, la Geología también ha posibilitado desentrañar algunos enigmas históricos del planeta y de la vida misma, circunstancia posible gracias a los testimonios grabados en el interior de las rocas.

Este campo ha avanzado de manera extraordinaria en las últimas décadas como una disciplina integrada por observadores y descriptores de rocas, fósiles y minerales, hasta cubrir todos los aspectos del origen, historia y evolución del planeta Tierra; y dentro de ello, la génesis y los recursos naturales no renovables de los continentes y océanos.

El geólogo es el investigador de la Tierra, y a través de la observación del presente, busca reconstruir el pasado y de allí obtener las claves que lo orienten sobre el futuro.

Con este entorno, ¿no crees que es interesante ser un profesional en el ámbito de la Geología? La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) te ofrece la oportunidad de estudiar esta carrera.

ingeniero en Geología, es una carrera que te ofrece un aprendizaje en laboratorios de vanguardia como salas de petrografía, mineralogía, cartografía y fotogeología. Además, contamos con laboratorios equipados con la más alta tecnología para efectuar análisis geoquímicos, que te permiten una inmersión total en los conocimientos.

¡Únete a la nueva generación de profesionales potenciadores de un campo productivo en continuo crecimiento! Estudia Geología con nosotros y domina las competencias y el desarrollo de estudios geológicos y geotécnicos.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios