10 hitos de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL en 47 años

10 hitos de la UTPL en sus 47 años de vida institucional

Compartir

4251 Lecturas

Desde su fundación, el 3 de mayo de 1971, nuestra universidad ha cumplido la noble labor de educar en consonancia con la fe y la razón, reforzando su identidad como universidad católica.

Rememoramos con gran orgullo un extenso bagaje de experiencias que nos han proporcionado un crecimiento no solo físico, sino que nos ha permitido germinar la filosofía del Parque Científico y Tecnológico UTPL (PCyT UTPL), desde donde se generan ideas, se transfieren conocimientos y se transforman realidades para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Nuestra visión evoluciona y se enfoca en el impulso del desarrollo sostenible del país a través de la consolidación de una educación superior de excelencia y el impulso de iniciativas institucionales de investigación, innovación, inclusión y transformación social, siempre desde una prespectiva global y al amparo de los principios y valores del humanismo de Cristo.

Los últimos años han constituido un periodo de gran intensidad para todos los que formamos parte de la UTPL, una institución que, desde su origen, continúa consolidándose y proyectándose a nivel internacional como referente de excelencia académica, investigación, innovación y emprendimiento.

A continuación realizamos un breve recorrido por algunos de los hitos más relevantes durante nuestros 47 años de vida institucional:

1. Pioneros en Latinoamérica con una modalidad de estudios a distancia

Somos pioneros de la educación superior a distancia en América Latina al instaurar esta modalidad de estudios en 1976. Un sistema de aprendizaje establecido acorde a las nuevas exigencias de calidad educativa en un contexto socioeconómico que orilla a los estudiantes a buscar facilidades para lograr un equilibro entre su vida social, laboral y académica. Dicha modalidad nació gracias a la imperiosa necesidad de titular a los docentes que en esa época, no contaban con una preparación superior acreditada.

Una vez asumido el reto, fortificamos tanto nuestra infraestructura como nuestras áreas de estudio,  llegando hasta la actualidad a constituirnos en un centro vanguardista de estudios, situándose la sede principal en la ciudad de Loja en donde se alojan: modernos laboratorios con equipamiento de ciencia e investigación, laboratorios de simulación clínica, 3D y de prototipaje, un centro de emprendimiento, salas de simulación jurídica, centros de mediación, aulas interactivas, canchas deportivas y áreas verdes. Además contamos con 82 centros universitarios a nivel nacional y 3 internacionales (Roma, Madrid y Nueva York) que promueven el estudio independiente y autorresponsable.

2. Más de 65 mil graduados son parte de nuestra comunidad UTPL Alumni

Durante estos 47 años, hemos entregado a la sociedad más de 65 mil graduados en cuatro áreas del conocimiento, en nuestras dos modalidades de estudio. Es así que, nuestra comunidad UTPL Alumni en 2017 alcanzó un total de 3603 graduados, de los cuales, el 39,16% fueron hombres y el 60,84% mujeres.

Un estudio del diario “El Comercio” expone que nuestra universidad recibe a más del 50% de los estudiantes de modalidad a distancia de todo el Ecuador.

Como parte del impulso creado desde nuestra institución en pro de la profesionalización de los ciudadanos, tenemos el programa de becas, mismo que nos ha permitido desarrollar procesos encaminados hacia la mejora en la oferta para estudiantes de ambas modalidades. Un total de 196 540 becas se otorgaron entre el periodo 2016-2017, siendo 8032 para grado en modalidad presencial, 188 236 para grado de Modalidad Abierta y a Distancia y 272 para postgrado.

3. Lideramos la producción científica del Ecuador

La generación de conocimiento a través de la producción de proyectos de investigación ha logrado posicionar a la UTPL entre las dos primeras universidades líderes en divulgación científica de nuestro país. El impacto logrado implica un gran compromiso a futuro, considerando la cantidad de iniciativas científicas recopiladas hasta la fecha. La elaboración de artículos científicos indexados en SCOPUS, una base científica de renombre internacional, ha registrado más de 1000 publicaciones, desde el 2003 al 2018; por su parte los proyectos de investigación han sumado 349 en el periodo 2014-2017.

En este contexto, se cuenta con la presencia de 60 grupos de investigación, distribuidos en las distintas áreas académicas y conformados por docentes con doctorado, cuyo objetivo se centra en consolidar una cultura de investigación que implica poner a disposición de la ciudadanía internacional sus descubrimientos.

Cabe destacar que los docentes investigadores del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, Janneth Chicaiza y Nelson Piedra, recibieron el “Reconocimiento a la Investigación” otorgado por IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), debido a la relevancia de sus publicaciones y su productividad.

4. Impulsamos programas para la actualización e innovación de nuestra planta docente de alto nivel

Actualmente, el Claustro UTPL se encuentra conformado por 687 docentes de los cuales, el 90% cuenta con título de cuarto nivel, constituyéndose en una planta docente referente en investigación y calidad catedrática.

Entendido el proceso de actualización docente como el factor fundamental para la reafirmación de procesos de cambio social, la universidad mantiene permanentemente una relación estrecha entre el profesorado y las actualizaciones o nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje,  así como con las actuaciones que se emprendan con los estudiantes, de forma que se pueda conseguir una adecuada coordinación con vistas a la implantación de los nuevos currículos, metodologías o sistemas de evaluación.

Dentro del desarrollo de las denominadas “Buenas Prácticas de Innovación Docente”, durante el último año se han beneficiado 4042 estudiantes con el apoyo de más de 172 docentes, gracias a la puesta en marcha de 65 proyectos inherentes al desarrollo de la docencia, evaluación de aprendizajes, tutorías, inclusión, gestión académica, innovación de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

5. Abrimos nuestra visión al mundo a través de programas de movilidad estudiantil

La experiencia brindada por un programa de intercambio estudiantil, es una de aquellas que marcan la vida académica y profesional de una persona. Bajo esa premisa y desde la visión de “pensar globalmente y actuar localmente”, hemos creado el programa de internacionalización institucional denominado “UTPL Global Campus”, abarcando de esta manera 5 dimensiones estratégicas destinadas a la movilidad académica, relaciones y cooperación interinstitucionales, desarrollo de proyectos internacionales en la UTPL, vinculación en la gestión universitaria de los programas internacionales y cátedras UNESCO alojadas en la UTPL; y difusión y comunicación de las acciones de internacionalización.

Hemos propiciado varias movilidades como resultado del establecimiento de más de 400 convenios con universidades de México, España, Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile.

6. Creamos la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social - FEDES

FEDES es una organización no gubernamental sin fines de lucro, establecida en 2013 con la finalidad de consolidar un ecosistema industrial emprendedor e innovador para impulsar el desarrollo socioeconómico del Ecuador. Desde su creación hasta 2017, FEDES ha puesto en marcha más de 300 iniciativas en el sur del Ecuador.

Esta fundación está integrada por los proyectos: Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Mineria - CIMA, Escuela de Operadores Profesionales - ESCOP, Sistema Integrado Filarmónico Infanto Juvenil – SINFIN, Cooperación para el Desarrollo, Estación Agropecuaria, Cerart, EDES Business School, Centro de Emprendimiento ‘Prendho’

Con la administración de dichos proyectos, apoyamos a nuestros estudiantes a materializar sus propias ideas, y a convertirse en generadores de emprendimientos y consecuentemente de empleo.

7. Nos consolidamos en un Parque Científico y Tecnológico

El PCyT UTPL fusiona el ámbito productivo con la academia, buscando integrar los elementos de formación, investigación e innovación ya desarrollados por la universidad, vinculados a la industria del conocimiento; generando así su aporte al desarrollo de la zona sur del Ecuador.

Aparte de  crear nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, el PCyT tiene entre sus principales objetivos: potenciar la innovación y creatividad en la actividad científica y fortalecer la investigación aplicada para el desarrollo de emprendimientos y startups.

Esta iniciativa nace desde la filosofía de generar conocimiento que vincule tanto a docentes como estudiantes con la sociedad, filosofía evidenciada por la importante cantidad de proyectos realizados en beneficio del desarrollo ciudadano.

8. Construimos un Edificio de Prototipos para impulsar la innovación desde las aulas

Desde el año 2016, la UTPL cuenta con Laboratorios de Prototipos equipados con tecnología de punta para su óptima operatividad. La infraestructura tiene un área útil de 6000m2, que alberga 15 aulas para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurar el fortalecimiento de grupos de investigación emergentes, desarrollar el hallazgo de soluciones y el apoyo a la generación de una economía basada en el conocimiento.

El edificio está conformado por 11 laboratorios de prototipos:

  1. Electrónica y robótica aplicada (LERAP)
  2. Telecomunicaciones
  3. Ciencia de datos y tecnologías web
  4. Investigación, experimentación y fabricación digital de arquitectura y artes aplicadas a la innovación y desarrollo académico, profesional y social (FabLab)
  5. Investigación, desarrollo e innovación de software
  6. E-learning
  7. Nuevos materiales
  8. Innovación e investigación docente
  9. Aula de productos lácteos
  10. Alimentos
  11. Laboratorio de Comunicación, innovación y cultura digital (MediaLab)

9. Fuimos creadores de la primera experiencia TEDxUTPL en Loja

TED es una organización estadounidense sin fines de lucro, que desde 1990 ha venido internacionalizando charlas inspiradas bajo el concepto de “Ideas dignas de difundir”. Por su parte TEDx, iniciativa creada en 2009 para la realización de actos locales e independientes, busca reunir personas cuyas ideas merezcan ser difundidas.

En octubre de 2017, organizamos la primera experiencia TEDx en Loja, un espacio de difusión de ideas con la temática “Ideas para cambiar el mundo”. Esta edición de TEDxUTPL contó con la participación de reconocidos speakers locales y nacionales entre los cuales podemos mencionar: Jorge Ulloa, actor y guionista cinematográfico, director de Enchufe.tv y cofundador de Touché Films; Israel Brito, destacado artista, compositor y productor musical ecuatoriano; Carlos Correa, cofundador de la Asociación de Usuarios Digitales del Ecuador y líder de Creative Commons Ecuador y muchos más.

¡Puedes revivir aquí cada una de estas charlas a través del canal oficial de YouTube de TEDx!

10. Una de nuestras docentes destaca entre las 5 mejores científicas de los países en desarrollo

El 17 de febrero de 2018, Silvia González Pérez, docente del Área Biológica y Biomédica de nuestra universidad, fue designada como una de las mejores científicas mujeres de los países en desarrollo, un reconocimiento internacional entregado por los premios de la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Elsevier, gracias a su aporte investigativo en las ciencias físicas.

Silvia González, doctora en Química Cuántica y Métodos Computacionales, forma parte de este selecto grupo de científicas representantes del aporte de la mujer a la ciencia, junto a cuatro científicas provenientes de Bangladesh, Camerún, Guyana e Indonesia.

Silvia centra su investigación en catálisis y modelado molecular de nuevas sustancias potenciales que pueden ser sintetizadas o purificadas a través de productos naturales. Su aporte al conocimiento científico en Ecuador, también se ve reflejado a través del Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nano Sistemas (Red GETNano), del cual es cofundadora.

De esta forma, la UTPL cumple un año más de servicio a la sociedad, bajo la filosofía de brindar una educación integral que fusione sinérgicamente las competencias teóricas y científicas de cada carrera con aspectos relevantes de la formación humana, por medio de actividades artísticas y culturales (danza, música y teatro), recreativas (ciclopaseos y convivencias), deportivas, y espirituales (voluntariado social y Misión Idente Ecuador).

Estamos convencidos de que los años venideros estarán copados de iniciativas sorprendentes y de gran utilidad tanto para estudiantes, docentes y administrativos, como para la sociedad ecuatoriana.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios