Silvia González reconocida internacionalmente entre 5 científicas mujeres por OWSD-Elsevier Foundation Awards

Docente UTPL entre las mejores 5 mujeres científicas de países en desarrollo

Cinco mujeres científicas de Bangladesh, Camerún, Guyana, Indonesia y Ecuador, recibieron un reconocimiento internacional por los premios de la Organización para las Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Elsevier, gracias a su aporte investigativo en las ciencias físicas.

Silvia González Pérez, docente del Área Biológica y Biomédica de nuestra universidad, forma parte de este grupo selecto de científicas que representan el aporte de la mujer en la ciencia, especialmente para los países en vías de desarrollo, en temas de: matemática aplicada; física; química teórica y computacional; química ambiental y de materiales; y química organometálica y de coordinación.

Adicional a su trabajo en investigación en torno a la química teórica y computacional –con el que ha logrado 24 publicaciones científicas indexadas en Scopus–, el Premio de la OWDS-Fundación Elsevier reconoce también en nuestra docente, su compromiso para mejorar la vida de su comunidad local y nacional y el rol de liderazgo, asesoramiento y mentorización que asume con jóvenes científicos que se constituyen en sus estudiantes.

Jennifer Thomson, presidenta de la OWSD, destacó que las cinco científicas son ejemplo vivencial de que las mujeres pueden convertirse en líderes en su ámbito de acción, cuando existen las oportunidades y el apoyo de su entorno.

Las felicito por su compromiso con su ámbito de estudio y por mejorar la vida de los hombres, mujeres y niños de sus comunidades. Sirven como modelo para todas las jóvenes mujeres que aspiran alcanzar el éxito en su vida.

Jennifer Thomson

Aporte científico al Ecuador

Silvia González, doctora en Química Cuántica y Métodos Computacionales que ha dedicado su carrera profesional a la enseñanza superior de química y física, centra su investigación en catálisis y modelado molecular de nuevas sustancias potenciales que pueden ser sintetizadas o purificadas a través de productos naturales.

Su aporte al conocimiento científico en Ecuador, se ve reflejado también a través del Grupo Ecuatoriano para el Estudio Experimental y Teórico de Nano Sistemas (Red GETNano), del cual es cofundadora.

El premio obtenido por González representa un orgullo para Ecuador y Latinoamérica al ser solo dos, de las cinco científicas, oriundas de este continente. En una declaración para el medio oficial de la Fundación Elsevier, manifestó:

El trabajo científico es difícil en todo el mundo, pero mucho más en los países en desarrollo. Espero que este premio les de confianza a los científicos ecuatorianos, especialmente a los más jóvenes.

Silvia González

Las muestras de felicitación para nuestra docente han sido masivas a través de redes sociales. Instituciones gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y otro tipo de entidades inmersas en el ámbito de la educación superior, así como autoridades de la UTPL y compañeros de trabajo, congratularon la labor de Silvia González que hoy se constituye en un verdadero #OrgulloUTPL para Ecuador y Latinoamérica.

Felicitaciones a Silvia González Pérez PhD investigadora de #Ecuador #UTPL por ganar el premio @OwsdSecretariat Elsevier para #mujeresenciencia países en desarrollo!
Será premiada este 17 feb. en Austin Texas https://t.co/CD617AHqCO pic.twitter.com/LiHgb27kCf

— CientíficasEcuador (@CientificasEC) 15 de febrero de 2018

.

Congratulations to Dr. Silvia González Pérez of #Ecuador for winning the OWSD-Elsevier Foundation Award for #WomenInScience. Join us for updates from the #AAASmtg: https://t.co/N4bv5EaFT4 pic.twitter.com/uGKZoDvVPQ

— Elsevier (@ElsevierConnect) 16 de febrero de 2018

.

¡Felicitaciones Silvia, felicidades @UTPL! Es un #OrgulloUTPL y #OrgulloEcuador. #MujeresEnCiencia cuenten con nuestro apoyo https://t.co/SJDC4aQyRc

— Augusto Barrera (@AugustoBarreraG) 17 de febrero de 2018

Premiación

Las científicas: Hasibun Naher, Germanie Djuidje, Dawn lona Fox, Witri Wahyu y Silvia González, de Bangladesh, Camerún, Guyana, Indonesia y Ecuador, respectivamente; fueron premiadas en Austin-Texas, el sábado 17 de febrero; durante la reunión anual de la Association for the Advancement of Science (AAAS).

OWSD y la Fundación Elsevier otorgaron $ 5000,00 a cada ganadora y un viaje con todos los gastos pagados para que las científicas asistan al evento de premiación. Durante este espacio, cada una de las ganadoras expuso los resultados de su proyecto de investigación. El evento fue transmitido en vivo a través de Facebook Live por la cuenta oficial de la Fundación Elsevier.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solo el 29% de los investigadores en el mundo son mujeres. Su aporte en el campo científico es una muestra de su empoderamiento y de la equidad de género que anhela el mundo.