Prospectiva estratégica

Casos reales de prospectiva estratégica

Compartir

Autor: 
37594 Lecturas

De cierta manera vivimos para el futuro. La humanidad en general no ha dejado de anticiparse... ¡Hacer planes y estar preparados! La "prospectiva estratégica" trata de eso, de ser “precavidos” y construir escenarios que exploran futuros o nuevos horizontes.

La razón es simple, si planificamos, sin restarle importancia al presente, nos convertimos en seres humanos y profesionales más estratégicos que pueden sortear los obstáculos que vendrán en 5, 10, 20 y hasta 30 años.

A lo largo de la historia la prospectiva estratégica se ha usado como técnica de gobernanza y administración de empresas; hoy, es tomada en cuenta en nuevos escenarios, sin perder la mirada de los gobiernos y empresas.

Algunos evidentes casos de prospectiva estratégica en la historia son:

La llegada del hombre a la luna

Mucho se anticipó con este descubrimiento. La NASA coronó algunas de sus hipótesis en búsqueda de recursos o territorio que puedan ser usados en el futuro. Fue solo el inicio de decenas de investigaciones y experimentos extraterrestres con una mirada de prospectiva, siempre con una estrategia bajo la manga.

Nuevas alternativas económicas

Cada país ha tenido que ir innovando sus alternativas económicas. El Ecuador actualmente tiene la estrategia prospectiva puesta en la sustitución de la explotación de petróleo, por la economía del conocimiento, la medicina o el turismo.

Movilidad sostenible

Anticipar nuevas formas de movilizarnos, sin causar impacto ambiental, es un excelente ejemplo de prospectiva estratégica. Intenta reemplazar las energías no renovables por renovables, eligiendo medios de transporte públicos (buses eléctricos) o privados (bicicletas que también funcionan con electricidad).

Agroalimentación

Trata sobre un nuevo modelo de agricultura que permite cultivar cuidando componentes ecológicos, técnicos y sociales, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el ecosistema, así como anticipar mejores condiciones para la raza humana y el planeta.

Si eres de las personas que constantemente se preguntan qué ocurre o qué puede ocurrir, qué puedes hacer o cómo lo vas a hacer... ¡es la señal indicada para que empieces a profundizar sobre prospectiva estratégica! Más aún si tu campo laboral está relacionado con la planificación, urbanismo o entidades públicas.

Orienta tu inteligencia hacia colectivos que hagan reflexión sobre los "futuros" posibles y estudia nuestro curso de Educación Continua en Prospectiva Estratégica: métodos y herramientas para construir escenarios competitivos.

          

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios