Jornada de reflexión académica fomenta la educación orientada a la resolución de problemas

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En un ambiente cargado de reflexión y propicio para el intercambio de ideas, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) reafirmó su compromiso con la excelencia académica el pasado 4 de abril con la jornada de reflexión académica: “Educación Superior y Realidad Práctica”, que marcó el cierre del periodo octubre 2023 – febrero 2024, y el inicio del periodo abril – agosto 2024. 

En este encuentro, se abordó el tema de la educación superior y realidad práctica en relación con formar estudiantes que resuelvan problemas; el evento reafirmó la importancia de vincular la formación de los estudiantes hacia la resolución de problemas del entorno. Quienes participaron en la jornada exploraron diversas estrategias pedagógicas y metodológicas innovadoras para cultivar estas habilidades en el aula. 

El evento, que congregó a más de 600 docentes del campus Loja y tutores de centros de apoyo conectados de forma virtual, fue inaugurado por Santiago Acosta Aide, rector de la institución, quien brindó las palabras de bienvenida y enfatizó en el tema de la transformación de la sociedad a través de una formación de calidad. Asimismo, Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica, y María Josefa Rubio, vicerrectora de modalidad abierta y a distancia, presentaron datos y proyecciones alentadores para la academia, subrayando la importancia de formar estudiantes capaces de abordar los desafíos del mundo real. 

Jornada de Reflexión Académica: Educación Superior y Realidad Práctica

La UTPL realizó una jornada de reflexión académica “Educación Superior y Realidad Práctica”

Uno de los momentos destacados fue la presentación de experiencias docentes, donde se compartieron casos de éxito de colaboración entre diferentes carreras y empresas asociadas como Grünenthal (empresa farmacéutica), Sonesta (cadena hotelera), Ediloja, Clipp, Ecolac, Banco de Loja, la Cámara de Comercio de Loja entre otros actores externos. Estas experiencias ilustraron la relevancia de vincular la educación superior con la realidad práctica y las necesidades de la sociedad. 

Además, se llevó a cabo un taller práctico titulado "Innovación interdisciplinaria: inspirar soluciones a retos desde la academia", dirigido por Diana Janneth Varela Lodoño, Ph. D. en Dirección en Empresas (Emprendimiento Corporativo) por la Universidad de Mondragón. El taller proporcionó, a los participantes, herramientas para fomentar la creatividad y la colaboración interdisciplinaria en la resolución de problemas. 

La jornada de reflexión académica no solo consolidó el compromiso de la UTPL con la comunidad académica, sino que reafirmó su visión de formar profesionales íntegros y preparados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo aportando a la sociedad en general. Este evento sirvió como comienzo inspirador para el inicio del ciclo académico y planteó el compromiso de seguir impulsando la excelencia educativa en beneficio de la sociedad. 

Revive los mejores momentos de esta experiencia

 

En la UTPL, estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

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