onvenio_interinstitucional_promueve_la_educacion_superior_a_traves_de_becas

Convenio interinstitucional promueve la educación superior a través de becas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Modalidad a Distancia (MAD), se constituye en referente de la educación superior en el país y beneficia a miles de ecuatorianos. Hoy en día, más de 40 mil estudiantes confían en sus innovadoras herramientas y plataformas de aprendizaje intuitivas.

Una de las fortalezas más grades de esta institución es su enfoque inclusivo y humanista, lo que ha abierto las puertas de la educación universitaria a personas de diversos grupos étnicos y comunidades de todo el Ecuador. Con más de 4 000 estudiantes provenientes de diferentes pueblos y nacionalidades, la UTPL reafirma su interés por democratizar el acceso a la educación superior. Además, su compromiso con la inclusión se materializa en el otorgamiento de becas que benefician a cientos de futuros profesionales.

La UTPL promueve el acceso a la educación superior a través del otorgamiento de becas, beneficio directo de los habitantes de este cantón.

Su oferta académica, compuesta por 22 carreras y 2 tecnologías en modalidad a distancia, cubre las cuatro regiones del país, incluido el territorio amazónico conformado por las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En la región amazónica, única por su riqueza natural y cultural, la universidad se destaca por sus proyectos de investigación, convenios e iniciativas de vinculación que establecen un fuerte vínculo entre la academia y la sociedad.

Experiencias transformadoras

Las historias de éxito de estudiantes que pertenecen a los pueblos y nacionalidades del Ecuador son testimonio vivo del impacto transformador de la MAD UTPL. Teresa Ankuash y Dalila Cashindo, provenientes del cantón Taisha en la provincia de Morona Santiago, identifican en esta universidad una oportunidad única para superarse y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Teresa, estudiante de la tecnología en Comunicación Estratégica y Marketing Digital, destaca la gratificante experiencia de aprender de docentes especializados y de contar con herramientas digitales innovadoras que facilitan su formación, como es el caso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Teniendo en cuenta la dificultad de acceder a servicios básicos en su comunidad, reconoce que la flexibilidad y accesibilidad de la UTPL son aliadas indispensables en su búsqueda de conocimiento, puesto que tiene la oportunidad de revisar los contenidos didácticos y las clases grabadas en cualquier momento.

Teresa es líder de la comunidad de Taisha por lo que, una vez finalizada su formación como tecnóloga, aspira aplicar sus conocimientos en beneficio de su localidad, especialmente, con aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad que requieren apoyo.

Sixto Sharup, estudiante de la carrera de Contabilidad y Auditoría, también se beneficia de este convenio que le permitirá convertirse en contador. Enfatiza el interés de la UTPL en lograr que más ecuatorianos obtengan un título de tercer nivel sin tener que renunciar a sus trabajos. Además, resalta el compromiso de los docentes en la formación de los futuros profesionales mediante el uso de recursos tecnológicos y metodologías innovadoras que despiertan el interés por aprender.

Sharup Yampik Mukuink Sixto estudiante de Contabilidad y Auditoría de la UTPL.

Por su parte, Dalila, estudiante de la carrera de Educación Básica, comenta que la modalidad a distancia de la UTPL le permite estudiar desde su lugar de residencia sin incurrir en gastos adicionales. Con un firme compromiso de contribuir a la formación de las futuras generaciones, aspira a convertirse en un pilar fundamental en el progreso de su comunidad al brindar una educación de calidad a los niños de la Amazonía.

“La educación es muy importante en Taisha. Muchos niños necesitan educarse, por lo que me estoy preparando como docente para aportar a la formación de las actuales y futuras generaciones”, menciona.

Estos son solo algunos ejemplos de historias de superación de estudiantes que pertenecen a grupos étnicos y culturales diversos en Ecuador. A través de su modalidad a distancia, la UTPL ofrece oportunidades educativas en la Amazonía y, de este modo, empodera a personas como Teresa y Dalila en la búsqueda de sus sueños y en la transformación de sus realidades.

Conoce más de la Modalidad a Distancia de la UTPL y su oferta académica y múltiples beneficios, ingresando a utpl.edu.ec/distancia

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica