La Nueva Agenda Urbana se discutió en Quito

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus Cátedras UNESCO y en alianza con Smartly Emprendedorismo Social en ODS, acogió el evento “Urban Thinkers Campus 8.0: Cabildear la Nueva Agenda Urbana”, un espacio que sirvió como plataforma para que diferentes tomadores de decisiones intercambien conocimientos y experiencias en torno a la promoción del desarrollo urbano sostenible.

Representantes del Urban Lab 4. Sostenibilidad espacial.

Este evento, que tuvo lugar el 8 y 9 de febrero en la sede de la UTPL en Quito, contó con la participación de importantes autoridades, como los asambleístas Byron Maldonado (Loja), Patricia Sánchez (Nacional) y Celestino Chumpi (Morona Santiago). Además de la presencia de la copresidenta de la Campaña Urbana Mundial, Analía Pastran.

También intervinieron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), UNESCO, así como, organizaciones no gubernamentales y académicos de IES nacionales e internacionales, entre otros.

Durante el evento, el grupo de asambleístas entregaron un reconocimiento a la UTPL por fomentar espacios de reflexión sobre el desarrollo de las ciudades y acciones que se deben tomar en consideración para el desarrollo urbano y asegurar un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

“Extiendo mi felicitación a la academia por el arduo trabajo que se ha realizado para el cumplimiento de los ODS y la sinergia que logran al articular estos proyectos con la sociedad, persiguiendo un solo objetivo: una vida digna y más ordenada”, mencionó Maldonado.

Por otra parte, Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras UNESCO - UTPL, resaltó que el Campus de Pensadores Urbanos tiene como propósito reunir a diversos actores para intercambiar ideas, buenas prácticas o proyectos que aporten a la construcción de ciudades sostenibles, equitativas y resilientes.  Además, destacó que este evento será un punto de partida positivo y una guía para la planificación urbana sostenible por parte de las nuevas autoridades electas en nuestro país.

La edición 8.0 de Urban Thinkers Campus se dividió en 2 fases durante cada jornada, inspirada en las 4 dimensiones de sostenibilidad que ofrece la Nueva Agenda Urbana. La primera se enfocó en temáticas como Sostenibilidad Social y Económica, mientras que la segunda jornada abordó los ejes de Sostenibilidad Ambiental y Espacial.

Cada uno de estos espacios, presentó un análisis sobre las principales problemáticas que enfrentan las ciudades urbanas como la inseguridad, movilidad humana, contaminación ambiental, desempleo, vulnerabilidad del espacio urbano y público, entre otros.

A través del Urban Thinkers Campus, se ha trabajado en conjunto con la Asamblea Nacional del Ecuador, Smartly Emprendedurismo Social en ODS, Cátedras UNESCO, Asociaciones de Gobiernos Locales, Naciones Unidas, universidades del extranjero, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, entre otros actores, para promover la Nueva Agenda Urbana.

Urban Thinkers Campus 8.0  Cabildear la Nueva Agenda Urbana