UTPL realizó cuatro bootcamps gratuitos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja

Bootcamp de  ideación para estudiantes UTPL a distancia

UTPL realizó cuatro bootcamps gratuitos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Cátedra de Innovación y Emprendimiento y la carrera de Administración de Empresas, desarrolló jornadas de capacitación en ideación de negocios y prototipado para estudiantes de la Modalidad a Distancia (MAD) en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Estas sesiones se efectuaron bajo la metodología bootcamp, el 11 de noviembre de 2023.

Diana Espinoza Torres, docente de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, comentó que el la actividad participaron más de 600 estudiantes de diferentes carreras. Además, mencionó que 20 docentes se encontraron involucrados en la ejecución de esta iniciativa (5 talleristas principales y 15 profesores de apoyo).

“La innovación y emprendimiento son ejes fundamentales dentro de la formación académica en la UTPL. A través de los bootcamps, se fortaleció las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes para generar soluciones novedosas a diferentes problemáticas y necesidades”, explica Espinoza.

Participación

José Urrutia, estudiante de la UTPL, participó del bootcamp en Guayaquil e indicó que esta actividad le sirvió para conocer que es “idear” y tener así nuevas iniciativas para crear un emprendimiento. Señaló que este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a identificar sus metas, más allá de lo profesional, y encontrar una motivación para contar con un negocio propio.

Bootcamp de Ideación

Los bootcamps se realizaron de forma presencial en los centros regionales de la UTPL en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. Los participantes recibieron información sobre habilidades para emprender, estrategias para empatizar con el cliente, definición de problemas y soluciones, tendencias de mercado y metodologías de prototipado.

Las mejores propuestas serán elegidas para formar parte de Incubiti, un programa de mentorías, preincubación e incubación, que lleva adelante el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL y que tiene una duración de 6 meses.

63 estudiantes a distancia participaron en el bootcamp desarrollado en Cuenca

Con este tipo de iniciativas, la UTPL ratifica su posicionamiento como un actor estratégico en el desarrollo de nuevos negocios a partir de proyectos e iniciativas enfocadas en la capacitación y entrega de herramientas a sus estudiantes y futuros profesionales del país.