La UTPL contribuye a la prevención de la diabetes y el síndrome metabólico

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla el proyecto “Educación para la salud”, una iniciativa que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad por padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus y el síndrome metabólico.

Rosario Suárez de Terán, docente de la carrera de Medicina e investigadora de la UTPL, destaca que estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Gastronomía y de Nutrición y Dietética de la Universidad han brindado atención a los habitantes del barrio Unión Lojana y a los funcionarios de la comunidad académica universitaria, beneficiando a 62 personas.

Se brinda atención médica y educación en salud al personal de UTPL  para promover el autocuidado

Además, la catedrática menciona que esta propuesta surgió antes de la pandemia y forma parte de una experiencia piloto que se ampliará a más territorios en los próximos meses. De acuerdo con Suárez, esta propuesta se desarrolló en varias fases:

1. Diagnóstico: comenzó en octubre de 2021 y se enfocó en el diagnóstico de los participantes, a través de la aplicación de encuestas sociodemográficas que permitieron acceder a información sobre la talla, el peso y el índice de masa corporal de los pacientes, así como conocer sus hábitos de alimentación.

2. Análisis: mediante la aplicación de los tests Findrisc y Globorisk en los laboratorios de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud, se pudo determinar el nivel de riesgo cardiovascular de cada persona. Como resultado, se detectó que un 35,4% de colaboradores de la universidad presenta riesgo de padecer diabetes mellitus.

3. Concienciación: tras los diagnósticos, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética desarrollaron material educativo para capacitar a las personas sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares por medio de infografías, vídeos y charlas.

4. Educación: estudiantes de la carrera de Gastronomía desarrollaron dos talleres prácticos, donde los pacientes aprendieron a elaborar menús saludables.

La docente universitaria explica que esta propuesta involucró a cinco docentes de diferentes áreas y a 80 estudiantes de varias carreras, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse con la comunidad mediante las valoraciones médicas realizadas a pacientes que arrojaron  diagnósticos de riesgo cardiovascular.

Personal de salud recomienda consumir frutas para prevenir las enfermedades

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca orientar a las personas en materia de autocuidado y salud. Además, promueve iniciativas para prevenir factores de riesgo cardiovascular entre la población, como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de alimentos procesados y hábitos de vida poco saludables. El objetivo es combatir una problemática que provoca la muerte a 25 de cada 100 ecuatorianos cada año, según el Ministerio de Salud.