La UTPL destacó en el FIAVL 2023

FIAVL, Loja2023, UTPL

La UTPL destacó en el FIAVL 2023

En el marco de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tuvo una destacada participación. Gracias a la colaboración de docentes y estudiantes de 10 carreras, la universidad presentó una visión integral sobre las industrias culturales y su potencial para el país.

Loreto Sáez Pezo, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL, comentó que este año la universidad contó con propuestas en materia de innovación docente, artística y emprendimientos. Además, mencionó que la institución fue parte con más de 15 actividades culturales y formativas.

“Para la UTPL, el FIAVL es una oportunidad para presentar las iniciativas que promueve en materia de gestión y promoción cultural. Además, este espacio se constituye en un laboratorio de prácticas para fortalecer nuestra vinculación con la sociedad y aportar, desde diferentes enfoques, al desarrollo de las industrias creativas”, explica Sáez.

En este contexto, Sáez señala que este festival permitió la participación de alrededor de 200 estudiantes, quiénes colaboraron en muestras de arte, presentaciones musicales, obras de teatro, conversatorios, entre otras actividades.

En esta edición, a través de su carrera de artes escénicas, la UTPL presentó 5 obras de teatro: 2 propias y 3 invitadas en el circuito del festival. Además, la institución desarrolló presentaciones con su orquesta SINFÍN, el grupo de danza Jahua Ñan, el grupo de Danza Jazz UTPL, la agrupación musical Sei Corde y su grupo de arte Ukumary.

La compañía de teatro UTPL presentó la obra los 4 elementos de la libertad

Por otra parte, Ciencias y Tecnologías de la Computación implementó la activación ‘Play XR UTPL’, que involucró el uso de dispositivos de realidad extendida. También destacó la participación del Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho UTPL, que presentó los emprendimientos: Simbiosis, MusicGenEC, Espacio Sideral y Wambras-kids, Academia de Música Segundo Cueva Celi: Centro de terapia y educación musical y Cuenca es Música.

Con este tipo de actividades, la UTPL ratifica su compromiso con el desarrollo cultural del sur del país y el fortalecimiento de Loja como una importante zona para la creación de una industria cultural y creativa.