Las Cátedras Unesco UTPL ofrecen tres cursos gratuitos en línea

UTPL ofrece tres cursos gratuitos en línea

Las Cátedras Unesco UTPL ofrecen tres cursos gratuitos en línea

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de su Unidad de Educación Continua ofrecen tres cursos autoinstruccionales que no requieren conocimientos previos y que pueden ser desarrollados de forma online mediante una plataforma virtual de autoaprendizaje que facilita la diseminación de actividades, disponible las 24/7.  Gracias a estos cursos, los estudiantes tendrán acceso a un conjunto de casos prácticos, herramientas y ejercicios aplicados a la vida real, material didáctico digital y de manera opcional a un certificado avalado por una universidad aprobada por la SENESCYT que tiene un costo adicional.

Por un lado, los interesados podrán inscribirse hasta el 18 de julio del 2021 al curso “Resolución de Conflictos Sociales: Herramientas de Gestión”, organizado por la Unidad de Educación Continua y Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, en alianza con la Corporación Líderes para Gobernar.

Los cursos están abiertos para el público en general.

Inscríbete en: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/resolución-de-conflictos-sociales-herramientas-de-gestión

Este proceso de formación busca capacitar a los asistentes en temas relacionados con la teoría de los conflictos sociales, cultura de paz, comunicación, manejo de emociones, crisis social, resolución de conflictos y herramientas transformativas de gestión de conflictos sociales. Los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos durante 40 horas como:

1. El manejo de herramientas para el análisis de escenarios contemporáneos de conflictividad social, aplicando herramientas que permitan su prevención y gestión.
  2. Comprender y analizar la visión sociológica y axiológica del conflicto desde diferentes aproximaciones a los contextos contemporáneos.
  3. Aplicar herramientas de comunicación y manejo de emociones.

Santiago Pérez Samaniego, miembro del grupo de investigación Paz, Ambiente y Sociedad en la UTPL, comenta que en el caso del curso de Resolución de Conflictos Sociales puede ser completado durante el lapso de un mes y permitirán a los interesados desarrollar conocimientos y competencias  sobre el manejo, prevención y gestión del conflicto desde una perspectiva de Cultura de Paz.

“Estos cursos cuentan con el apoyo en el proceso de aprendizaje de destacados docentes de la Universidad, miembros de la Cátedra UNESCO Cultura de Paz, el Departamento de Ciencias Jurídicas y Observatorio de Conflictos Socioambientales la UTPL. Aunque el curso está ofertado como gratuito, las personas que deseen la certificación podrán hacerlo realizando el pago de un valor de 30 dólares por 40 horas académicas, avaladas por la UTPL, Educación Continua, La Cátedra UNESCO de Paz y la Corporación Líderes para Gobernar” indica.

Asimismo, ya se encuentra disponible desde el 29 de junio del 2021, el curso “El Cambio Climático”, que nace como proyecto de Vinculación con la Sociedad, parte del programa de Especialización en Liderazgo Cambio Climático y Ciudades FLACSO 2018-2019. Esta herramienta educativa brinda la posibilidad de introducirse desde una perspectiva integral (ambiental, económica y social) en el estudio del cambio climático, pues abordará durante 40 horas las siguientes temáticas:

1. El Cambio Climático en América Latina y la importancia de su participación social para un Desarrollo Urbano Sostenible.
  2. Los conceptos fundamentales de Cambio Climático.
  3. La identificación de problemas y soluciones locales, con base en estudios de caso.

Pueden inscribirse organizaciones, entidades públicas y privadas interesadas en el cambio climático.

Inscríbete en: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/el-cambio-climático

Por otro lado, también se oferta el curso desde el 29 de julio el curso “Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por Educación Continua UTPL, la Cátedra Unesco para el Desarrollo Sostenible de la UTPL en colaboración con la Fundación Investoria. Durante esta preparación los estudiantes abordarán la Agenda 2030 desde su relación con el desarrollo sostenible, además, se analizan cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas y qué acciones se pueden generar para apoyar con su implementación. En este curso los estudiantes aprenderán sobre:

1. El estudio de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus metas y acciones para el desarrollo de los países y territorios
  2. Los conceptos de desarrollo sostenible y los contenidos Agenda 2030.
  3. Cómo y por qué desde la Agenda 2030 se pone en el centro a las personas bajo el lema "No dejar a nadie atrás" y entender las principales problemáticas.
  4. Comprender la importancia que tiene el cuidado del planeta para el desarrollo sostenible, cuáles son los ODS que guardan mayor relación con el área planeta.

Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL y titular de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, menciona que estos cursos se basan en las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: económica, social, ambiental e institucional.

“Las temáticas fueron determinadas con el fin de compartir los conocimientos con la sociedad para que esta se sienta empoderada de los criterios del Desarrollo Sostenible, que en la actualidad el mundo se ha puesto como meta para obtener un mejor lugar para vivir. Esto nace desde el año 2015 cuando las Naciones Unidas declararon los 17 ODS en el marco de la Agenda 2030 para que la sociedad determine sus retos globales” comenta.

La Agenda 2030 busca asegurar que todas las naciones y todas las personas en todas partes sean alcanzadas e incluidas en el logro de los ODS.

Inscríbete en: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/agenda-2030-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible